_
_
_
_
_

3.000 operaciones aplazadas

Las cinco jornadas de huelga que los médicos han realizado en menos de un mes han agotado la paciencia de los usuarios de la sanidad. Aunque son los verdaderos perjudicados por los paros, seguidos masivamente en ambulatorios y hospitales, los usuarios no dieron muestras de indignación hasta ayer y lo hicieron para denunciar que se sienten "utilizados" por el Departamento de Salud y el sindicato Metges de Catalunya en el tira y afloja que ambas partes mantienen desde finales de marzo.

"Entendemos que los médicos estén rebotados por sus precarias condiciones de trabajo y que el Departamento de Salud defienda sus propios intereses, pero quien paga los platos rotos son los enfermos y un sistema sanitario ya muy saturado que se ha visto sumido en el caos", lamentó ayer la directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Carme Sabater.

El propio Departamento de Salud admite que cinco días de paro en la red sanitaria pública (ICS) y concertada (XHUP) han provocado un auténtico descalabro en el sistema sanitario y graves perjuicios para muchos pacientes que llevaban meses esperando para ser intervenidos quirúrgicamente o sometidos a una prueba diagnóstica. Cerca de 3.000 operaciones y más de 216.000 visitas en los ambulatorios y en las consultas externas hospitalarias han sido conceladas a causa de las cinco jornadas de huelga. Casi la mitad de las visitas e intervenciones han sido ya reprogramadas y Salud pretende hacer lo mismo con las restantes antes del verano. Algunos pacientes afectados, sin embargo, no han logrado una próxima cita con su médico hasta septiembre.

La Coordinadora de Usuarios lamentó ayer también que tanto la Administración autonómica como el sindicato Metges de Catalunya y las patronales de los centros concertados han demostrado una "falta de respeto inadmisible" hacia los usuarios. "Desde el principio del conflicto nos ofrecimos para actuar como mediadores, pero rechazaron nuestra oferta, y lo más grave es que no nos han mantenido informados de cómo avanzaban las negociaciones", denunció ayer Sabater.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_