PÍLDORAS
Infarto y depresión
Las mujeres menores de 60 años son más propensas que otros pacientes a deprimirse durante la hospitalización por un infarto, según un estudio que se publica en Archives of Internal Medicine. La depresión es común en pacientes con enfermedad cardiovascular; a su vez, los pacientes con infarto y deprimidos son más proclives a la hospitalización y a morir de problemas del corazón y suelen tener peor salud que los no deprimidos. Los resultados del estudio, realizado con 2.498 pacientes hospitalizados con infarto de miocardio
mostraron que las mujeres y los pacientes más jóvenes eran los más propensos. La prevalencia de depresión fue del 40% en las mujeres menores de 60 años; el 21% en las de más de 60 años; el 22% en hombres menores de 60 y el 15% en hombres menores de 60.
Caídas en ancianos
Las caídas constituyen una de las causas más importantes de pérdida de calidad de vida y riesgo de mortalidad en los ancianos. Una encuesta realizada a 1.500 granadinos mayores de 65 años revela que casi la cuarta parte de los entrevistados se había caído al menos una vez en los seis meses previos al estudio y, de éstos, uno de cada tres varias veces. Las mujeres se caen más que los hombres, y a más edad mayor número de accidentes. Del trabajo, realizado por investigadores del Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, se desprende que el 70% de las caídas se producen en el domicilio y el 73% de los que se han caído teme caerse nuevamente. Con los resultados del estudio se han elaborado unos consejos preventivos y se han reconstruido las situaciones más comunes de las caídas (problemas de vista, mareos, automedicación, falta de iluminación, actividad física irregular), que se difundirán en folletos informativos y vídeos en 1.800 centros andaluces. También están disponibles en las páginas web de las fundaciones que lo han desarrollado, la Andaluza de Servicios Sociales, Iavante y Pfizer.- C. G.
Tolerancia al trasplante
Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos), entre los que figuran los españoles Jordi Ochando y Andrés Hidalgo, ha desvelado cómo células inmunes específicas ayudan al tejido donado trasplantado a ser tolerado por el organismo que lo recibe. Las conclusiones de su investigación se publican en la edición digital de la revista Nature Neuroscience. Ochando ha explicado que mediante este estudio se ha podido identificar "un tipo de células que evita el rechazo a trasplantes vascularizados", como los trasplantados de corazón. Y se mostró convencido de que este descubrimiento dará lugar en el futuro al desarrollo de "nuevas terapias en trasplantes vascularizados".- EP
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.