Primero de Mayo contra Bush en Latinoamérica
La mayor parte de los países latinoamericanos celebraron ayer el Día de los Trabajadores y muchos de ellos coincidieron en criticar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush. En el caso de Cuba, como tocaba por el guión, él y su Gobierno fueron los blancos revolucionarios del discurso de Fidel Castro en la plaza de la Revolución de La Habana. Cerca de un millón de personas, en muchos casos movilizadas en autobuses por las autoridades desde tempranas horas de la madrugada, siguieron las palabras de Castro por los altavoces instalados en calles y avenidas, y desde allí escucharon rugir al veterano líder comunista contra la "interminable carrera de mentiras" de "Bushecito" sobre el terrorismo.
Frescas estaban las palabras pronunciadas el sábado ante sus homólogos de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, aliados en su cruzada antiimperialista.El presidente cubano pronunció un discurso de tres horas en el que, además de despotricar contra Bush, manifestó su optimismo por la economía cubana.
En México, ante la embajada de ese país, unas 3.000 personas pidieron el boicoteo comercial contra las empresas estadounidenses. Más de 130.000 trabajadores mexicanos se manifestaron en favor de la autonomía sindical y pidieron la renuncia de funcionarios federales, en particular del ministro de Trabajo, Francisco Salazar.
Incidentes en Chile
El principal acto para conmemorar el Día del Trabajo en Santiago de Chile, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se desarrolló con incidentes violentos. Según fuentes policiales, numerosos manifestantes, en su mayoría estudiantes encapuchados, fueron detenidos y varias personas resultaron heridas.
Brasil celebró dos fiestas multitudinarias en São Paulo y varias marchas en otras capitales, mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó la fecha para promover su Gobierno y prácticamente lanzar su candidatura.
En Colombia, miles de trabajadores, que hace dos semanas anunciaron una ruptura de negociaciones con el Gobierno, marcharon ayer por las principales ciudades del país en medio de una enorme vigilancia policial y militar. Los sindicalistas suspendieron el pasado 19 de abril cualquier diálogo con el Gobierno de Uribe, al divulgarse un informe del Banco Mundial en el que la entidad propone disminuir el salario mínimo de los trabajadores.
Miles de paraguayos convirtieron la conmemoración en una multitudinaria manifestación de protesta contra el Gobierno de Nicanor Duarte con pancartas como "Nicanor, ijapú" (mentiroso).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.