_
_
_
_

Interior ultima un plan contra la prostitución forzada

La lucha contra el tráfico de personas para la explotación sexual está a punto de tener un plan. El Ministerio del Interior da los últimos toques a un conjunto de medidas enfocadas a combatir ese tipo de delincuencia, en aumento en los últimos años. Uno de los objetivos del plan, cuya presentación está prevista para mayo, es mejorar la protección a las víctimas -especialmente a las extranjeras en situación irregular- para que denuncien a las redes que las obligan a prostituirse, coinciden varias fuentes. Interior también apuesta por mejorar la coordinación internacional para combatir a las mafias que trafican con mujeres.

En paralelo, el Parlamento está a punto de iniciar la discusión sobre qué hacer con la prostitución. Según el calendario fijado, el próximo día 9 comenzarán las comparecencias de expertos ante la Ponencia de la Comisión Congreso-Senado sobre los Derechos de la Mujer. "El compromiso es acabar los trabajos a finales de junio o comienzos de agosto, y elaborar un informe con recomendaciones al Gobierno", explica la portavoz socialista en esa comisión, Mariví Monteserín.

La decisión de abordar en el Parlamento la prostitución -a propuesta de ICV-IU- se tomó tras la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de reglamentar esa actividad cuando se ejerza voluntariamente. Esa propuesta provocó un duro informe en contra del Instituto de la Mujer el pasado febrero. A partir de ahí ha arreciado un fuerte debate. Por un lado, los partidarios de considerar la práctica voluntaria como una actividad laboral con los mismos derechos que cualquier otro trabajo. Por otro, quienes defienden que es una forma de violencia sobre la mujer y apuestan por una línea a la sueca, de persecución a los clientes que pagan para obtener sexo. Unos y otros sí coinciden en la necesidad de combatir el tráfico de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_