El alcalde de San Javier, del PP, es socio de dos constructoras que obran en el pueblo
El alcalde del municipio murciano de San Javier, José Hernández (PP), es socio en una constructora de dos de las empresas que más obras realizan en esa zona, incluida una urbanización, un hospital y el propio ayuntamiento, según adelantó ayer la cadena SER. Hernández admitió la relación con las sociedades, pero negó que las haya beneficiado. Además, justificó su condición de constructor y alcalde.
José Hernández es uno de los socios de la empresa Nueva Valencia al mar, SL, empresa creada en febrero de 2004 y formada por un arquitecto valenciano, el propio alcalde, y los dos propietarios de las constructoras que más trabajan en su municipio autorizadas por su gobierno, Peinsa y Urdemasa.
La primera construye en San Javier un proyecto urbanístico llamado Señorío de Roda que cuenta con informes técnicos negativos. La segunda constructora tiene seis proyectos urbanísticos de obra pública en la localidad, entre ellos la piscina municipal, el edificio del Ayuntamiento, un aparcamiento bajo el mismo, el centro de la tercera edad o la escuela de educación, todos adjudicados en Junta de Gobierno con presencia del alcalde.
Hernández reconoció que forma parte de una sociedad junto con "un grupo de amigos" constructores para edificar cinco casas particulares en Valencia, y afirmó que se trata "de una sociedad, no una promotora", y que "ahí no hay negocio". El alcalde recordó que es empresario desde hace 30 años, "antes de ser político", por lo que tiene muchos amigos empresarios y recordó que en el municipio se contratan todas las obras en subasta pública, como marca la ley. El alcalde añadió que la empresa que construye el Señorío de Roda compró un plan parcial a otra "cuando el plan ya estaba legalizado". Hernández pidió que no se lancen acusaciones basadas en "vaguedades".
Público y privado
La portavoz del PSOE en Murcia, Teresa Rosique, afirmó que la vinculación demuestra que Hernández es un alumno aventajado del Gobierno regional, del PP, "en la que no se distingue el interés público y el privado". "Estamos acostumbrados a ver cómo los altos cargos del PP de Murcia se benefician de las decisiones del Gobierno". Rosique recordó que el número tres del PP y concejal de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, era socio de la constructora de Puerto Mayor, un complejo autorizado por la comunidad autónoma en contra de sus servicios jurídicos y paralizado cautelarmente por un juzgado tras la demanda del Ministerio de Medio Ambiente.
Sánchez Carrillo también era socio de los dueños de la principal promotora de Murcia, Polaris World, en una operación urbanística en Murcia. El hermano del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también admitió ser socio de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.