_
_
_
_

La economía catalana creció el 3,4% en el primer trimestre del año

La economía catalana confirma su buen momento. El producto interior bruto (PIB) de la comunidad creció el 3,4% en el primer trimestre del año -una décima más que en el conjunto del año anterior- gracias al mantenimiento de la actividad del sector de la construcción y a un ligero tirón de la industria, según los datos del Departamento de Economía y Finanzas. Con estas cifras, la economía catalana crece al mismo ritmo que la española -como ya ocurrió en el último trimestre de 2005- y el doble que la del conjunto de la zona euro.

Los nuevos datos muestran indicios de recuperación del sector industrial, que en 2005 se estancó con un magro avance, del 0,1%. En el primer trimestre, el alza se situó en el 0,9%. El sector muestra mejores números en indicadores como el índice de producción industrial -que crece por encima del 3% en los primeros meses de 2006- y en la producción de bienes de equipo, con tasas de en torno al 10% en los dos primeros meses del año.

Pero la construcción y los servicios siguen siendo los dos grandes pilares que sostienen el crecimiento del PIB. La construcción cerró el primer trimestre con un alza del 5,7%, una décima por encima de la tasa contabilizada el trimestre anterior, a pesar de los reiterados anuncios de desaceleración del sector. Las actividades terciarias registraron un incremento del 4,1% hasta marzo, tres décimas por debajo de la cifra del último trimestre de 2005, aunque mantienen un fuerte dinamismo en términos de creación de empleo.

Mercado laboral

El mercado de trabajo sigue acompañando el comportamiento expansivo de la economía. Según los datos de la Seguridad Social, la ocupación creció el 5,4% en la comunidad durante el primer trimestre de 2006. El 80% de las nuevas afiliaciones corresponden a trabajadores de origen extranjero. El pero de este colectivo en el total de los afiliados se sitúa ya en el 11,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_