El Patronato de Urdaibai vincula a Inama con la contaminación de pinos
Un informe oficial concluye que la empresa puede generar un hongo que mata el árbol
El Patronato de Urdaibai, el órgano que gestiona la reserva de la biosfera homónima y que depende del Gobierno, considera que la empresa Finsa Inama ha podido contaminar plantaciones de pinos y propagar un hongo que está causando la muerte de gran cantidad de árboles en Euskadi. Esta factoría está siendo investigada desde hace un año por un juzgado de Gernika por posibles emisiones contaminantes y exceso de ruidos.
En el último año y medio, la empresa, ubicada en Muxika, ha causado cuatro incidentes significativos por emisiones a la atmósfera. El último ocurrió el pasado 10 de abril, cuando se produjo una lluvia de serrín y astillas de madera que alcanzó a viviendas situadas hasta a 600 metros de la factoría. Las emisiones motivaron una inspección del Patronato de Urdaibai, que emitió un informe que concluye que las virutas de madera han "podido aportar agentes contaminantes a los lugares" en los que se han depositado, como jardínes de viviendas y huertas.
El Patronato añade que la posible contaminación procedería de las sustancias químicas que emplea la empresa en el sistema de producción de aglomerados de madera. Como segundo foco de contaminación, se refiere a la extensión del hongo fusarium, que está atacando de una manera masiva a las plantaciones de pino radiata existentes en el País Vasco.
La afección a los pinos situados en el entorno de Inama también había sido constatada por los vecinos, que la pasada semana mostraron a la prensa un grupo de árboles quemados en las inmediaciones de fábrica. "Que Inama es el transmisor del fusarium era un secreto a voces", aseguran los portavoces de SOS Muxika, la asociación creada en 2002 por las afecciones de la planta.
El informe del Patronato agrega que el Ministerio de Agricultura está preparando, a instancias de la UE, un plan para erradicar este hongo, con medidas como aislar los focos en los que se ha detectado la enfermedad. "De ahí la importancia que pudiera revestir la diseminación de viruta de madera por parte de esta empresa", añade el Patronato.
SOS Muxika ha destacado que "por primera vez un informe" aborda la relación causal del hongo de los pinos con una actividad empresarial. La asociación ha presentado 253 firmas en el Ayuntamiento de Muxika para que la empresa cumpla la normativa, pues la mayor parte de sus instalaciones carece de licencia de actividad.
La compañía intenta acometer desde 2003 una nueva ampliación de la fábrica, con la que asegura que eliminará sus impactos. Ha presentado hasta cinco proyectos, tras ser rechazados los cuatro primeros. El Ayuntamiento de Muxika, gobernado por el PNV, dio luz verde hace dos semanas a la modificación urbanística para dicha ampliación, pero ahora debe tener la autorización del Patronato de Urdaibai, que ya la rechazó en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.