_
_
_
_

La Generalitat mantiene que el texto reconoce a Cataluña como nación

Miquel Noguer

El articulado del nuevo Estatuto catalán no define a Cataluña como "nación" tal y como acordaron los partidos catalanes en la redacción del proyecto inicial. El texto que ayer comenzó a ser negociado en el Senado mantiene la definición de Cataluña como "nacionalidad" que ya constaba en el Estatuto de 1979. El preámbulo afirma que "el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad". El Ejecutivo de Pasqual Maragall ha editado un díptico en el que se asegura que el nuevo texto "reconoce a Cataluña como nación".

Más información
La ponencia del Estatuto de Cataluña en el Senado rechaza el veto del PP

El mismo folleto, que comenzó a ser distribuido el pasado domingo coincidiendo con la celebración de Sant Jordi, patrón de Cataluña, enumera los avances que el Estatuto supone por el autogobierno catalán. Habla del reconocimiento de los derechos históricos, alaba el nuevo modelo de financiación y cita el nuevo catálogo de deberes y derechos de los ciudadanos. Sin embargo, elude cualquier referencia a las críticas que Esquerra Republicana, segundo partido del Gobierno catalán, ha hecho al redactado final del texto.

Con el lema Nuevo Estatuto de ahora en adelante, el folleto precede la intensiva campaña que está preparando el Gobierno catalán para dar a conocer el texto, una campaña que comen

zará antes de diez días. Según los responsables del Departamento de Relaciones Institucionales y Participación, el lema de la próxima campaña será muy similar al del folleto.

Campaña pro voto nulo

Por otra parte, varias entidades de signo nacionalista e independentista han iniciado una campaña para pedir el voto nulo en el referéndum estatutario por considerar excesivos los recortes del texto durante su tramitación en las Cortes. Entre estas asociaciones se encuentra la plataforma pro selecciones deportivas catalanas, que ayer hizo un llamamiento a las 750 entidades que el pasado 18 de febrero convocaron la multitudinaria manifestación bajo el lema "tenemos el derecho de decidir". La campaña culminará con la distribución de papeletas con el lema "somos una nación" que, de utilizarse para votar, serán contabilizadas como votos nulos.

Los impulsores de la campaña también pidieron ayer a Esquerra Republicana que se una a la misma. Este partido, sin embargo, no decidirá el sentido de su voto hasta el próximo jueves, cuando se reunirá su dirección. Las asambleas locales del partido deberán ratificar la decisión que tome la cúpula del partido, que de momento se debate entre el voto blanco y el nulo. En la reunión del jueves Esquerra también decidirá qué postura deben defender sus cuatro senadores en el trámite que ayer comenzó en la Cámara alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_