_
_
_
_

Batallas navales, pecios y yacimientos marinos

La última empresa malagueña en sumarse al Programa Campus es bastante peculiar. Y lo es no sólo por la línea de negocio que desarrolla, sino por la filosofía sobre la que basa su actividad. La mayoría de las veces se asume que la innovación sólo es posible en el sector puramente tecnológico, pero los cinco socios de Nerea Arqueología Subacuática han demostrado que en las empresas de base cultural también cabe la innovación. Javier Noriega, Pablo Calles, Daniel Florido, Miguel Sabastro y Sergio Moreno fundaron hace tres años esta sociedad tras alzarse con el premio Spin-Off de la Universidad de Málaga, reconocimiento que les llevó al Centro Andaluz de Emprendedores, donde dieron forma a Nerea Subacuática.

Ahora, tras mucho esfuerzo personal y económico, estos cinco socios ultiman su expansión nacional e incluso internacional, para lo que van a poder contar con los 100.000 euros del Programa Campus. Un dinero que piensan invertir en la adquisición de tecnología de última generación para explorar el lecho marino y que les permitirá ser "más competitivos y poder realizar trabajos fuera de España", indica Javier Noriega sobre sus planes de unificar los métodos tradicionales de la arqueología con los más innovadores de la mano de las nuevas tecnologías.

Con 13 empleados, Nerea desarrolla su función en diversos campos. Por un lado, se dedican a la recuperación y catalogación del patrimonio arqueológico subacuático de distintas comunidades, línea en la que colaboran con el Ministerio de Cultura e incluso formando a la Guardia Civil sobre cómo proteger el patrimonio sumergido de los expolios. También asesoran a las instituciones y autoridades portuarias sobre obras civiles que afectan al litoral. Junto a esta tarea, otra que desarrollan es la puesta en valor de estos restos a través de su divulgación y exhibición tras un arduo proceso de investigación y trabajo de campo. "En 2006 vamos a impartir jornadas sobre la batalla naval de Lepanto y la de Málaga, ocurrida en agosto de 1704, y que constituye un episodio histórico aún poco conocido. También vamos a impulsar la celebración de una conferencia de directores de museos marinos del arco Mediterráneo y queremos promover la creación de un museo de este tipo en Málaga, como el que se creó en Génova (Italia) antes de que se convirtiese en capital cultural europea", explica Pablo Calles.

Otra línea de actuación de Nerea está relacionada con la puesta en valor de los pecios y yacimientos marinos. "Muchos ayuntamientos cuentan con un rico patrimonio terrestre que se amplia hasta el mar y quieren recuperarlo", explica Noriega acerca de algunos municipios de la Costa del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_