Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hugo Chávez retira a Venezuela de la Comunidad Andina

El mandatario critica los pactos de Perú y Colombia con EE UU

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el miércoles que su país abandonará la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pues este mecanismo de integración suramericano "ha muerto" después de que dos de sus miembros, Colombia y Perú, suscribieran tratados bilaterales de libre comercio con Estados Unidos. Según Chávez, la Comunidad Andina "no le sirve a los indios, a los negros y a los pobres".

La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y es sucesora del Pacto Andino, un bloque que nació en los años sesenta.

Tras anunciar la retirada venezolana de la CAN, Chávez lanzó una advertencia al otro gran sistema de integración del subcontinente, el Mercado Común del Sur (Mercosur), que el año pasado aceptó a Venezuela como socio pleno. "Si el Mercosur no se reestructura apropiadamente le ocurrirá lo mismo que a la CAN: morirá", pronosticó.

"La Comunidad Andina era una gran mentira. Ya antes estaba muerta, pero ahora la remataron con la firma de estos acuerdos con el imperio norteamericano", dijo Chávez el miércoles, durante una reunión en Paraguay con el presidente de ese país, Nicanor Duarte, y los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez, para analizar la construcción de un gasoducto en la región.

Chávez, quien ejerce actualmente la presidencia de la CAN, añadió que el mecanismo sólo defiende los intereses de las élites de cada país y de las empresas transnacionales. "No le sirve a los indios, a los negros y a los pobres".

El gobernante venezolano responde así a los pactos bilaterales de libre comercio impulsados por Washington. "No pudieron imponer el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), pero están logrando que algunos países les firmen unos mini-ALCA. Y en esas circunstancias, qué sentido tiene mantenernos en la CAN", señaló Chávez ayer al ofrecer explicaciones sobre su decisión.

[El Gobierno peruano pidió ayer serenidad frente al futuro de la CAN, y aseguró que no se puede hablar de la desaparición de este bloque regional, pese a la salida de Venezuela, informa Europa Press. La decisión de Chávez deberá ser evaluada por la secretaría general de la CAN, integrada por los ministros de Comercio. El colombiano Álvaro Uribe, por su parte, señaló que el anuncio debe ser analizado "muy tranquilamente", de forma que se encuentren "caminos para que a todos nos vaya bien".]

En Venezuela, el sector empresarial se mostró preocupado. El industrial Rafael Alfonzo expresó que "después de tantos años de esfuerzos económicos por parte de los sectores privados de los países que forman parte de la CAN, romper una relación que para Venezuela significa un comercio, tan solo con Colombia, de casi 4.000 millones de dólares, es una decisión que no debe tomarse bajo el aspecto geopolítico y porque sea el gusto de una persona específica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de abril de 2006