_
_
_
_
Crítica:JAZZ | Francesco Cafiso
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un saxofonista de 16 años

Francesco Cafiso viaja por el mundo acompañado de su padre, aprovechando las pausas que le permiten sus estudios en el instituto. Su currículo impresiona: con 16 años recién cumplidos, ha tocado con media realeza del jazz, desde el octogenario Hank Jones al nuevo mesías, Wynton Marsalis. Suficiente para un chico de provincias que nació y vive en Sicilia y apenas alcanza a articular dos palabras seguidas, lo suyo en alguien de su edad.

Sólo denle un saxo: la transformación es para verse. Cafiso toca los estándares sólo un poco más lento que la velocidad de la luz. Se muere por tocar y lo quiere tocar todo al mismo tiempo, con lo que, a veces, se le amontona el trabajo. Nada que no pueda solucionar quien, a tan tierna edad, apunta sobre el escenario maneras de estrella.

Francesco Cafiso Quartet

Francesco Cafiso, saxo alto; Riccardo Arrighini, piano; Aldo Zunino, contrabajo; Stefano Bagnoli, batería. Auditorio Fundación Pedro Barrié de la Maza. Vigo, 19 de abril.

Este fenómeno de la naturaleza inauguró el miércoles la sede viguesa de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en concierto a teatro lleno programado dentro del XI Ciclo de Jazz de dicha institución. La imagen ofrecida por el jovencísimo bopper fue la de un veterano astro del jazz de 16 años; un improvisador de largas distancias como pueda serlo Sonny Rollins, salvando las distancias; alguien que necesita de un tiempo para gustarse y se hace a sí mismo en la medida en que avanza en su propia reconstrucción de la historia del jazz. Su último descubrimiento -Eric Dolphy- aporta a su música una dimensión de la que carecía. Y lo mejor de todo: esto es sólo el comienzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_