_
_
_
_
_

Rajoy afirma que recurrirá al Constitucional el Estatuto catalán si no cambia en el Senado

El PP presentará la próxima semana en el Congreso las firmas para pedir un referéndum

El PP recurrirá el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional. Así lo anunció ayer su líder, Mariano Rajoy: "Voy a pedir [en el Congreso], antes de que se someta a referéndum, que el Tribunal Constitucional diga si es constitucional o no. Si no se hace así porque el Gobierno no lo acepta, presentaré recurso ante el Constitucional si el Estatuto sale del Senado como va ahora". Rajoy añadió que antes pedirá en el Congreso que el proyecto se someta a referéndum en toda España. Para apoyar tal petición, llevará allí la próxima semana los cuatro millones de firmas que ha recabado para tal petición.

Más información
Duran se inclina por gobernar con los socialistas en la Generalitat
La envenenada decisión de ERC

La disputa sobre la constitucionalidad o no del proyecto de Estatuto catalán continuará incluso después de su probable aprobación en referéndum en Cataluña. Rajoy anunció ayer que, "desde luego", él recurrirá el texto ante el Tribunal Constitucional si durante el trámite en el Senado no se eliminan las múltiples cuestiones del proyecto que, según el PP, van en contra de la Ley Fundamental. Intentará antes recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, con una iniciativa parlamentaria que el PP ha presentado en el Congreso y que será probablemente rechazada por el PSOE y sus socios parlamentarios. Rajoy asumió ayer que el Gobierno rechazará la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad, con lo que el PP tendrá que recurrirlo después de que se apruebe en referéndum.

La queja más relevante sobre la constitucionalidad o no del Estatuto es, según el PP, la mención a la nación catalana que aparece en el Preámbulo del proyecto de Estatuto. "Sinceramente, yo no creo que en España pueda haber varias naciones o realidades nacionales", aseguró Rajoy en una entrevista en Radio Nacional. "Si hay una nación catalana, y luego una nación murciana y una nación gallega... ¿Entonces, España qué es? ¿Un ente abstracto? ¿Un concepto jurídico indeterminado? ¿O le podemos llamar región?", ironizó.

Antes de presentar este recurso, el PP intentará (sin posibilidad de éxito) que el proyecto de Estatuto se someta a referéndum en toda España. El argumento es que, según Rajoy, el Estatuto reforma el modelo de Estado de España para ir a un "sistema confederal" en el que Cataluña sería el socio preferente. Para defender ese referéndum, Rajoy entregará la próxima semana en el Congreso las firmas recabadas por su partido y defenderá una proposición no de ley para pedir esa consulta popular. "Que me digan todos esos demócratas que andan pactando por las noches realidades nacionales y cosas que no le importan a nadie por qué no quieren que la gente opine sobre eso", aseguró Rajoy.

Informe del letrado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los grupos políticos del Senado reaccionaron con cierta sorpresa ante la repercusión del informe técnico-jurídico que el letrado de la Comisión de Comunidades Autónomas ha elaborado de oficio y que duda del "encaje constitucional" de varios aspectos claves del Estatuto catalán. PP y PSOE coincidieron en destacar que un informe similar sobre el Estatuto valenciano, que detectó importantes errores técnicos, no tuvo la más mínima repercusión.

"Si este informe hubiera ido en contra de mis tesis jamás se me habría ocurrido criticarlo", afirmó el portavoz popular, Pío García Escudero, en respuesta a la interpretación política del trabajo. "Es una opinión técnica que se puede utilizar como otros cuarenta informes que avalan nuestras tesis", dijo.

Joan Lerma, portavoz socialista, consideró que en el informe "algunas cosas son opiniones" políticas y se excede "al destacar el aspecto interpretativo" del Preámbulo, pero tiene "valor de pura asesoría". "No vamos a cuestionarlo", concluyó Lerma. El portavoz de CiU, Pere Macías, opinó que el informe "desmiente a aquellos que dicen que el Estatuto ha quedado como una patena" y "demuestra que roza límites constitucionales".

Mariano Rajoy, en el Congreso el pasado mes de marzo.
Mariano Rajoy, en el Congreso el pasado mes de marzo.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_