Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran se inclina por gobernar con los socialistas en la Generalitat

El portavoz parlamentario de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran, dejó clara ayer la distancia que separa ahora a su partido del PP y reiteró su apuesta por un modelo de Gobierno PSOE-CiU en España, con ministros nacionalistas, y CiU-PSC en Cataluña.

"Tras dos años y medio de Gobierno tripartito en Cataluña, el PSC y CiU tienen que reflexionar y sacar conclusiones. ERC no es un partido de gobierno, con cultura de gobierno. Cataluña tiene unos retos por delante que merecen la colaboración de CiU y el PSOE", explicó en el Foro ABC.

Todo esto, claro, siempre que CiU, como espera Duran, gane las elecciones y por tanto pueda colocar al presidente de la Generalitat. Duran defendió que el nuevo Estatuto catalán "no es el primer paso para la independencia" y además es una reforma que, al menos la generación política a la que él pertenece no estará en condiciones de retocar. Como si quisieran dar la razón a Duran y a quienes acusan a ERC de inmadurez política, algunos de los principales dirigentes del partido independentista se pronunciaron ayer en favor de que su partido no promueva ni el ni el no en el referéndum del Estatuto de Autonomía, aunque no especificaron si prefieren el voto nulo o en blanco.

Se trata de Josep Bargalló, que ocupa el cargo de primer consejero del Gobierno catalán, y de Josep Huguet, consejero de Comercio. La ejecutiva de ERC decidirá el lunes qué posición adopta ante el referéndum, indicó el secretario general, Joan Puigcercós.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 2006