Factor Energía aconseja a las empresas comprar electricidad a tarifa
Factor Energía, una de las principales comercializadoras de electricidad de Cataluña, recomienda abiertamente a las empresas que abandonen el mercado libre y regresen a la tarifa regulada. Y de hecho, de las 3.000 compañías clientes a las que suministra energía, cerca de 1.000 le han hecho caso y han optado por volver al mercado regulado, lo que confirma una vez más que la liberalización del sector energético iniciada hace ocho años no funciona.
A las empresas les resulta más barato volver a pagar por la electricidad a un precio tarifado porque las comercializadoras que actúan en el mercado liberalizado "ya no pueden vender energía a sus clientes a precios más baratos que los que marca la tarifa", debido a la escalada de los precios en el mercado eléctrico, según explicó ayer el director general de Factor Energía, Emili Rousaud.
Una empresa a la que le venza un contrato con la comercializadora y que decida regresar al mercado sujeto a tarifa se topa con un encarecimiento medio de la factura del 22%, según el rastreo de 800 empresas catalanas, sobre todo pequeñas y medianas, realizado por la propia Factor Energía a finales de 2005. Pero mantenerse en el mercado liberalizado resulta aún más caro, con subidas del 33%. Si no, las comercializadoras pierden dinero. Pero los clientes se van.
Visto que la actividad "ya no es negocio", sentenció Rousaud, la compañía participada por la constructora Copcisa y por Iberdrola intentará sostenerse, tras entrar en pérdidas, entrando en la consultoría energética. Asesorará a las empresas para reducir el consumo y ser más eficientes, realizar auditorías de calidad que detecten problemas en el suministro y fomentar las energías renovables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Aitana Bonmatí y su tercer The Best: premio a un año exitoso, con más partidos que nunca y una fractura en el peroné
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































