_
_
_
_
_

Zapatero anuncia que "el alto el fuego de ETA es real" y el PP le exige "claridad"

El presidente telefoneó a Rajoy para informarle después de su entrevista en la cadena SER

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en una entrevista en la cadena SER que "el alto el fuego de ETA es real". Zapatero esgrimió "el último informe de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre el alto el fuego de ETA". Horas después de esa entrevista, el jefe del Ejecutivo telefoneó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para trasladarle esa información. Casi a la misma hora, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigía "claridad" al Gobierno y reclamaba al presidente que informase a Rajoy: "Es tan fácil como descolgar un teléfono", dijo.

Más información
La policía capta órdenes de la banda para que no haya actos de terrorismo callejero
Sin novedad
El portavoz parlamentario del PNV afirma que "la más mínima amenaza terrorista invalidaría el proceso"
Detenido un hombre en Durango con 'bonos' con los que se financia a ETA
Otegi traslada a Ibarretxe que "ya se dan las condiciones" para convocar la mesa de partidos

"El alto el fuego es un alto el fuego que cubre todos los aspectos, que es real", aseguró el jefe del Ejecutivo en la cadena SER. Informó así de que acababa de leer el segundo informe, elaborado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre la verificación del alto el fuego permanente de ETA. Sobre las cartas de extorsión que han recibido algunos empresarios navarros, Zapatero aseguró: "Todos los datos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abonan la tesis de que las famosas cartas son cartas, en todo caso, de antes del alto el fuego".

Horas después, en el Congreso, Eduardo Zaplana preguntó en conferencia de prensa cómo sabe el Gobierno que las cartas son anteriores al alto el fuego si el matasellos que llevan es posterior a ese anuncio de ETA. En este sentido, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, pidió a Zaplana, sin citarle, que tuviera "confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado, en su profesionalidad probada antes y ahora" y que "son las responsables de verificar si el alto el fuego es real".

Zaplana se quejó de la falta de información al presidente de su partido y de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, haya restado relevancia a estas misivas de la banda terrorista. "La extorsión no puede tomarse nunca como un hecho aislado. Jamás", proclamó.

Casi al tiempo o poco después, Zapatero estaba hablando por teléfono con Rajoy. Le comentó la misma información que había facilitado en la SER, sin más detalles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el PP, en todo caso, consideraron un gesto de "escasa lealtad" que el jefe del Ejecutivo trasladara esa información a un medio de comunicación para después llamar a contársela a Rajoy. Pese a esta llamada telefónica, el líder del PP mantiene la validez del "serio aviso" que Ángel Acebes, su número dos, trasladó el lunes y reiteró ayer: "Nosotros apoyamos al Gobierno para acabar con ETA. Queremos que ETA desaparezca, no queremos ni una negociación con ETA para pagarle un precio político, ni iniciar un proceso del que los terroristas acaben convirtiéndose en tutores".

Moraleda respondió que "Rajoy está teniendo información de manera oportuna" a través de una interlocución "discreta y personal". Y le pidió "discreción, confianza y altura de miras para comprender y avanzar en un proceso que los españoles desean que salga bien y en el que reclaman a los políticos responsabilidad".

En su entrevista en la SER, el presidente del Gobierno reafirmó que "si los próximos informes siguen abonando la tesis de que el alto el fuego es real, creíble, de que detrás está la voluntad de abandono definitivo de la violencia", acudirá al Parlamento a "anunciar que el Gobierno va a dialogar con ETA para el fin de la violencia". En Telemadrid, Acebes replicó que ahora lo único relevante es "constatar la decisión irreversible e irrevocable de ETA de desaparecer". Después, "se podrá hablar de otras cosas".

José Luis Rodríguez Zapatero y Josu Erkoreka, en La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero y Josu Erkoreka, en La Moncloa.C. ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_