Otegi traslada a Ibarretxe que "ya se dan las condiciones" para convocar la mesa de partidos
Asegura que no le sorprende que Zapatero diga que el alto el fuego es "real" y solicita que se "verifique" si se respetará lo que decidan los vascos en un proceso de paz
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha trasladado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante las casi tres horas que ha durado la reunión que hoy han mantenido ambos, que "ya se dan todas las condiciones" para abordar un diálogo multipartito en el que se concrete la creación de una mesa de partidos. A este respecto, el líder abertzale ha considerado que "ya no caben excusas ni estar políticamente echando balones fuera".
La reunión entre Ibarretxe y Otegi, en la que también han tomado parte los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, se ha iniciado a las diez de la mañana en el Palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco, y ha concluido pasadas las doce y media. Se trata del encuentro más largo mantenido por Ibarretxe dentro de la ronda de contactos con los partidos vascos que abrió tras el alto el fuego de ETA. Con esta entrevista, Ibarretxe da por finalizada dicha ronda, en la que no ha participado ningún representante del PP por haberse incluido en ella a líderes de Batasuna.
Otegi, Barrena y Petrikorena han apostado por que la mesa de partidos proceda a realizar "una verificación democrática entre todos y en todo Euskal Herria" para comprobar que se respetará lo que los vascos decidan. "La verificación democrática consiste en saber si vamos a ser capaces, mediante un acuerdo plural, en todo Euskal Herria, mediante un acuerdo entre distintos, de construir la convivencia política a futuro de este país sobre la premisa de que lo que decide este país y los ciudadanos va a ser respetado", ha señalado Otegi en la rueda de prensa posterior a su cita con Ibarretxe. A su juicio, "el primer objetivo del diálogo multipartito es construir una primera base sólida, un cimiento sólido a través de un acuerdo que hable sobre la metodología, los principios, los compromisos de la mesa de resolución".
Otegi ha explicado que ha mostrado al lehendakari la preocupación de Batasuna por la actuación de la Ertzaintza en los últimos tiempos, que, en su opinión, no contribuye a crear un clima de confianza y sí de crispación. Por ello, ha pedido que se acabe "con urgencia" con actuaciones como la que llevó a la detención en Bilbao por parte de la policía autonómica de dos personas por su presunta vinculación con ETA tras el anuncio de alto el fuego permanente. También ha solicitado que terminen "los seguimientos y filmaciones" de actos de la izquierda abertzale.
Sobre la confirmación, ayer, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el alto el fuego de ETA es "real" y se extiende a todos los colectivos, ha manifestado que no dispone de los informes policiales que están en manos del jefe del Ejecutivo, pero ha señalado que no le sorprende "en absoluto" que Zapatero diga que "es un alto el fuego consistente". En cuanto a la posibilidad de que su partido cambie de siglas para eludir la ilegalización, Arnaldo Otegi ha animado al Estado "a que cambie de instancias judiciales".
El encuentro de hoy en Ajuria Enea, previsto para hace unas semanas, se ha retrasado debido a la estancia de Otegi en prisión por su presunta relación con los incidentes registrados en la huelga del pasado 9 de marzo convocada por la izquierda abertzale en el País Vasco y Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.