Rajoy aboga por un gesto de entrega de armas para dar "visibilidad" al alto el fuego
El Gobierno responde que lo importante es que se abandone la voluntad de ejercer la violencia
Al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no le parece suficiente un comunicado de ETA para creerse que la organización terrorista haya abandonado la violencia, así que, un día después de que el Gobierno señalara que se está cumpliendo el alto el fuego, ha afirmado que "quizá un acto de entrega de las armas" diera "más visibilidad a esa decisión irreversible de dejar las armas".
En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, Rajoy ha establecido un paralelismo con el proceso de paz en Irlanda del Norte, recordando que allí se realizó una entrega de armas que no se hizo pública hasta mucho después. Sin embargo, a continuación ha dejado claro que no cree que en el País Vasco se esté produciendo un proceso de paz porque previamente no ha habido una guerra: "Estamos ante la necesidad de que un grupo terrorista deje a los demás [en paz] y vuelva la libertad".
En este sentido, Rajoy cree (como por otra parte señaló hace unos días el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero) que "no hay que hablar de política" con ETA. "Ni siquiera deberíamos estar hablando" tampoco del acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco, ha dicho; en ese sentido, "no hay que hacer absolutamente nada hoy".
Sin mediadores internacionales
"Yo lo que le he dicho al presidente del Gobierno es: constata el fin de ETA, hazlo como quieras, pero desde luego yo no aceptaré nunca ningún mediador internacional, porque aquí no hay conflicto entre pueblos ni entre estados. Éste es un asunto que atañe a los partidos y a las Cortes Generales", ha apuntillado Rajoy. El líder del PP se ha referido en concreto al sacerdote norirlandés Alec Reid, del que ha dicho: "Este señor es un conocido amigo de Batasuna. La credibilidad que me merece es ninguna".
Rajoy ha reiterado en cualquier caso su "pleno apoyo" a Zapatero, aunque ve un exceso de "entusiasmo" en él que le ha llevado, ha dicho, incluso a elogiar a Arnaldo Otegi, líder de la formación ilegalizada Batasuna. "Hay que situar las cosas en sus justos términos y no olvidemos quiénes han sido las víctimas. El señor Otegi es líder de una organización terrorista y eso es bueno recordarlo para no caer en voluntarismos absurdos", ha remarcado.
Preguntado por las manifestaciones de Rajoy, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha asegurado que para el Gobierno lo "realmente importante" en el proceso abierto tras el alto el fuego declarado por ETA es que se abandone "la voluntad de ejercer la violencia" más que las armas, que pueden ser abandonadas" simbólicamente para comprar al día siguiente en el mercado internacional". Moraleda, que ha hecho estas declaraciones hoy en el Palacio de la Moncloa tras el encuentro entre Zapatero y el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero -quinta entrevista con los grupos parlamentarios sobre el alto el fuego de ETA-, ha indicado que "no se trata de establecer ninguna polémica" con el líder popular y que todas las manifestaciones de Rajoy "serán siempre tenidas en consideración" por el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.