_
_
_
_

La policía capta órdenes de la banda para que no haya actos de terrorismo callejero

Luis R. Aizpeolea

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han captado la existencia de órdenes de ETA, dirigidas a los militantes juveniles de su entorno, para que desaparezca la llamada kale borroka (el terrorismo callejero), según recoge el segundo informe que han elevado al Ministerio del Interior y a la Presidencia del Gobierno para verificar si la banda armada está cumpliendo su compromiso de alto el fuego permanente o cese total de la violencia.

El segundo texto de los distintos servicios de información sobre la verificación del alto el fuego permanente de ETA resalta la "inactividad total" de la banda en sus distintos frentes, desde el terrorismo callejero, la extorsión económica a empresarios y profesionales, el llamado abastecimiento de los comandos, además de, por supuesto, la actividad armada. Confirma, asimismo, que el envío de algunas cartas de extorsión de ETA a empresarios navarros, conocidas estos días y que ponían en tela de juicio el alto el fuego permanente, se produjo antes de la declaración de la banda armada, el pasado 22 de marzo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, tras entrevistarse ayer con Zapatero, confirmó que "por los datos de que dispone, las cartas de extorsión enviadas por ETA a algunos empresarios navarros no revisten gravedad" porque "fueron remitidas con anterioridad al alto el fuego".

Tanto el presidente del Gobierno como el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, pidieron ayer excusas, en sus intervenciones públicas, por no ser más explícitos en la información sobre el contenido de los informes. Alegaron la necesidad de la "discreción" para no perturbar el proceso de paz. Moraleda precisó que el único miembro del Gobierno que había analizado el informe, más allá de sus autores, era su presidente.

Segundo informe

El informe de ayer es el segundo que elaboran las Fuerzas de Seguridad del Estado, tras el alto el fuego permanente de ETA del pasado 22 de marzo. Su periodicidad es de quince días. Este segundo informe, realizado ya cerca de un mes después de la declaración de alto el fuego, tiene ya "más peso y credibilidad" que el conocido hace una quincena.

De las declaraciones hechas ayer por el presidente del Gobierno en la SER, se deduce que, si los sucesivos informes de verificación de alto el fuego son positivos, Zapatero podrá cumplir su compromiso de comparecer en el Parlamento en junio para anunciar, de modo oficial, el inicio del diálogo entre el Gobierno y ETA para terminar definitivamente con el terrorismo.

Zapatero también destacó en su entrevista que no quiere precios políticos. Pero sí adelantó, para la fase avanzada del fin definitivo de la violencia, que "Euskadi necesita renovar un gran consenso político" que deberá hacerse atendiendo a dos límites: "la legalidad y la democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_