Acebes pide a Zapatero que no cuente con el PP para elogiar a Otegi y Batasuna
"Queremos trasladar un serio aviso al Gobierno de que éste no es el camino" para que el PP apoye al Ejecutivo en el fin de ETA, aseguró ayer Ángel Acebes. "No es el camino", según Acebes, "decir, como ha dicho [José] Blanco, que es poco preocupante una carta de extorsión a un empresario", pues al PP le parece "muy preocupante". O "decir que [Arnaldo] Otegi es un hombre de paz y que trabaja a favor de la paz, como le calificó el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero. O "calificar una foto de una señora que es de Batasuna, que es ETA, de imagen de futuro, de optimismo e ilusión, y decir, al mismo tiempo, que una foto de una víctima de ETA es retrasada a su tiempo y sólo representa a la memoria".
Acebes censuró esos "elogios a Batasuna y a Otegi", y recordó que Mariano Rajoy sólo dio su apoyo a Zapatero, en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa el 28 de marzo, "para acabar con ETA, para que constatara si ETA había decidido poner fin a la violencia, para que comprobase si había decisión por parte de ETA de desaparecer, pero no para ninguna mediación, ni proceso, ni nada más".
El secretario general del PP evitó concretar qué decisiones adoptará Rajoy si, como es previsible, se pone en marcha el denominado proceso de paz. Se quedó en exteriorizar el disgusto de su partido porque "la televisión pública haya presentado a un sacerdote irlandés como el mediador internacional de ETA" para que luego éste contara "el calendario del llamado proceso", que incluiría la creación de mesas de partidos al margen del Parlamento, con la participación de Batasuna. "Se ve como aceptable y verosímil lo que hasta hace cuatro días todos veíamos imposible e inaceptable", se quejó.
Consenso constitucional
Acebes, en todo caso, admitió que ni Rajoy ha telefoneado a Zapatero para trasladarle este "serio aviso" de su partido, ni el jefe del Ejecutivo se ha puesto en contacto con el líder de la oposición para pedirle parecer o contrastar opiniones sobre el proceso de paz.
La dirección del PP mantuvo ayer reuniones de mañana y tarde para analizar los dos primeros años de Gobierno de Zapatero. Su conclusión es que estos dos años han servido para tener "una España más dividida, más débil, más enfrentada, sin rumbo fijo y sin un proyecto de esperanza para los españoles". En política internacional, según el PP, "España ha dejado de existir".
Pero la principal crítica del PP al presidente del Gobierno es "la ruptura del consenso constitucional" en su política territorial: "Ha aprobado el Estatuto de Cataluña sólo con el 54% de los votos del Congreso, es decir, sin el respaldo de la mitad de los españoles, porque el presidente Zapatero no es una persona de centro sino que busca aislar al PP y excluir a la mitad de los españoles", concluyó Acebes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.