El FMI alerta sobre el riesgo de una caída desordenada del dólar en EE UU
El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina, en su informe de primavera que será dado a conocer mañana, un crecimiento de la economía mundial del 4,9% en 2006, pero al tiempo advierte de que seguirán sintiéndose los efectos del shock petrolero, que pueden provocar una caída del dólar, más subidas de tipos de interés y una recesión en EE UU.
El capítulo sobre Precios de petróleo y desequilibrios globales subraya que el petróleo no es la fuente original de los nubarrones que se ciernen sobre la economía mundial. "Los desequilibrios globales", dice el informe, "han salido a la superficie mucho antes de que comenzara el actual shock del petróleo [en 2002]".
Según explicó en rueda de prensa Raghuram Rajan, director de investigación del FMI, "la economía mundial está ahora en el tercer acto de la saga de desequilibrios. Durante el primer acto, a finales de los años noventa, el capital extranjero se sintió atraído hacia EE UU, y en contrapartida se creó un déficit por cuenta corriente. En el segundo acto, las políticas expansivas [de la Administración de Bush] aumentaron el déficit. Y en el tercer acto, en el cual estamos ahora, los altos precios del petróleo llevarán a un incremento de los desequilibrios".
Para Rajan hasta ahora no ha habido un ajuste duro por la subida de los precios del petróleo. "Esto es en parte algo bueno porque significa que el mercado goza de mayor flexibilidad, que hay más cuerda". Y advierte: "Pero la mayor cuerda puede ser usada de muchas maneras y esa cuerda más larga puede eventualmente, a menos que reduzcamos los desequilibrios... ustedes saben qué otros usos se le pueden dar a la cuerda".
Amenaza de recesión
¿Recesión? En el resumen de conclusiones se menciona este riesgo: "La falta de ajuste de los desequilibrios en cuenta corriente en el ámbito mundial es importante como lo revelan los análisis exhaustivos del FMI, según los cuales para EE UU el fuerte déficit exterior exacerba el riesgo de un ajuste a la baja de la moneda [dólar], que dispararía los tipos de interés y podría causar una recesión".
Con todo, el informe de primavera prevé que EE UU crecerá este año por encima del 3%. Pero la preocupación se entiende. En el año 2003, la economía estadounidense logró superar la subida de los precios del petróleo mediante una refinanciación masiva de las hipotecas por parte de las familias, ya que la Reserva Federal llevó los tipos de interés de corto plazo al 1% y los mantuvo así hasta la primera mitad de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.