Rosa Regás reúne 17 relatos en 'Viento armado'

La vida literaria no es como la vida normal, se evoluciona de otra manera. Es la conclusión a la que ha llegado la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás (Barcelona, 1933), tras reunir 17 de sus relatos en Viento armado (Planeta). "Al recoger estos cuentos pensaba que vería mi vida literaria a través del paso del tiempo, y he visto que se puede mejorar el estilo, pero los valores son siempre los mismos. Se puede evolucionar en la desvergüenza o la intensidad narrativa, pero no cambian las ideas", aseguró.
Regás explicó que en este libro mantiene la "serie de constantes" que presiden su "mundo". Citó el azar -"siempre es lo que quiero explicar"- y la memoria, y reveló que Viento armado tiene en cierta medida algo real. "Tiene un punto que se basa en la realidad de forma descarnada. Cada cuento tiene algo autobiográfico. No he tenido cuidado en masacrar lo que venía de la realidad". Según Regás, otro de sus temas recurrentes es la dependencia de las relaciones personales. "Lo he tratado desde mi primera novela y sigue estando presente. Al final, a menos que seas un chaquetero, sigues defendiendo los mismos valores que a los 20. Sólo cambia la forma".
Los relatos, muchos de los cuales ya han sido publicados, han sido escritos en los últimos seis años. El plantón es una de las excepciones, escrito a finales de los setenta, es su "primer relato autobiográfico". Regás reconoce que apenas ha tocado los textos. "Tuve una época de frases largas y he corregido algunos defectos de ritmo. Una vez escribí un homenaje a Juan Benet con frases muy largas porque él hacía frases de seis páginas. Creo que no le hubiera gustado", bromeó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































