_
_
_
_

Caja Navarra iniciará su actividad comercial en el País Vasco el próximo 20 de abril

La Kutxa ya tiene oficina para abrir su primera sucursal en el centro de Pamplona

Caja Navarra ha puesto fecha al inicio de sus actividades comerciales en Euskadi: el 20 de abril. Seis agentes empezarán a trabajar en Can Empresas, que representa el 35% del balance de la entidad y se dirige a empresas con facturación superior a un millón de euros. Kutxa ha alquilado en el centro de Pamplona un flamante local donde abrirá su primera sucursal bancaria en Navarra. La oficina ocupará el espacio donde estuvo ubicado el restaurante Las Pocholas, en pleno Paseo de Sarasate, enfrente del Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.

Carlos Etxepare, presidente de la Kutxa, señaló el pasado 31 de marzo, en el transcurso de la asamblea general de la entidad, que Navarra ha sido incluida entre las comunidades a las que extenderá sus planes de expansión exterior. Etxepare dijo que la apertura de oficinas en Navarra, "un mercado interesante", según sus palabras, no se ejecutará antes de 2008. Kutxa no hace comentarios sobre el local de Pamplona. CAN sí habla de los suyos y confirma que ha comprado ya 23 locales para sus oficinas en Euskadi y que 2.311 profesionales están tomando parte en el proceso de selección para la red de oficinas y unidades de negocio.

Por su parte, Xabier de Irala, presidente de la BBK, confirmó el 24 de marzo en la asamblea de la entidad que no descartan entrar en Navarra, si bien en 2006 abrirá 37 nuevas oficinas en Andalucía, Vizcaya, Madrid y Levante y estudia como mercados preferentes Cantabria y Asturias y la posibilidad de entrar en Cataluña en 2007.

A finales de abril serán ya 16 los agentes de Can Empresas trabajando en suelo vasco y más adelante el equipo profesional estará formado por cuarenta personas. Can Empresas es un servicio de profesionales dotados con equipos informáticos portátiles denominados Cercanía -ordenadores con acceso a los servicios de la entidad en cualquier lugar y a cualquier hora- que constituyen el primer paso antes de sumar el resto de unidades de negocio de comercios, para financieros, instituciones, agraria, financiación inmobiliaria y patrimonios.

La red comercial de CAN en Euskadi estará formada en principio por diez oficinas en Guipúzcoa, siete en Vizcaya y seis en Álava, atendiendo al plan de expansión 2005-2008 de red minorista y de empresas en el País Vasco, con una inversión estimada de sesenta millones de euros. Doce de ellas se abrirán este año.

Por provincias, en Guipúzcoa CAN ha adquirido una oficina para la dirección regional y nueve oficinas comerciales, de las que cinco estarán situadas en San Sebastián y las cuatro restantes en Mondragón, Rentería, Hondarribia y Tolosa.

150 empleos

En Vizcaya, donde también se instalará otra oficina regional, se han adquirido locales para dos oficinas comerciales en Bilbao y otras cuatro en Barakaldo, Erandio, Portugalete y Algorta. En Álava CAN centrará su presencia en la capital, Vitoria, donde ha adquirido seis locales. Caja Vital no ha dado a conocer planes para instalarse en la Comunidad foral.

La entidad navarra ha confirmado que la apertura de las nuevas oficinas y unidades de negocio conllevará la creación de 150 nuevos puestos de trabajo en Euskadi, un 30% de los cuales será directivo.

El Servicio de Defensa de la Competencia abrió en julio de 2005 un expediente y posteriormente diligencias previas para evaluar si las cajas vascas y Caja Navarra tenían un pacto para repartirse los mercados. Unas declaraciones de los presidentes de la BBK, Kutxa y Caja Vital relativas a su posible fusión en las que señalaron que no generaría solapamiento de oficinas llamaron la atención del regulador, que constató que tampoco Caja Navarra tenía presencia en Euskadi. Todas ellas comparten mesa en el consejo de la Federación Vasconavarra de Cajas de Ahorros. Las entidades vascas presentaron alegaciones en las que señalan que no existe acuerdo, pacto escrito o verbal ni documento alguno de renuncia a la competencia en sus respectivos territorios. El objetivo de las cajas es que el expediente no llegue al Tribunal de Defensa de la Competencia y sea archivado. CAN explicó su decisión de entrar en Euskadi argumentando un criterio de "mancha de aceite" de expansión natural y apuntando a un posicionamiento estratégico previo a la posible fusión de las entidades vascas.

La única entidad financiera vasca presente en Navarra hasta la fecha es Caja Laboral, que cuenta con 46 oficinas en la Comunidad foral, 203 empleados, 139.000 clientes y un beneficio neto de 22,6 millones de euros en 2005. Juan José Arrieta, director general de Caja Laboral, señala que Navarra es uno de sus mercados "más dinámicos". Navarra le aporta el 17% de su beneficio bruto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_