El Gobierno vasco pide oficialmente el préstamo del 'Guernica' en 2007

El Gobierno vasco decidió ayer en su reunión semanal pedir oficialmente al Ministerio de Cultura el traslado temporal del Guernica, de Picasso, al Museo Guggenheim de Bilbao el año próximo, 70º aniversario del bombardeo.

Su portavoz, Miren Azkarate, consideró, contra el criterio expresado recientemente por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que el movimiento de la obra resulta "factible", sin riesgos para ella, "con las tecnologías del siglo XXI y los medios materiales y humanos" que dispondría en su totalidad el ejecutivo autonómico.

El Gobierno vasco entiende que "no existen problemas técnicos" y que el traslado podría realizarse "con todas las garantías". La obra sufre ya diversos desperfectos, fruto de otros movimientos que requirieron su enrollado, pero Azkarate sostuvo que esta operación no sería precisa. La portavoz del Gobierno vasco tachó de "desafortunadas" las palabras de Calvo el pasado día 7 al expresar su negativa a "hacer política con el patrimonio nacional", en respuesta a la relación establecida entre algunos portavoces nacionalistas en el Senado y la pacificación. Azkarate las consideró "un desaire" a la sociedad vasca, basado en un "apriorismo político" de la ministra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50