La construcción concentra el 40% del alza de beneficios de las cien mayores empresas
El sector inmobiliario fue el más rentable y generó más de la mitad del empleo en 2004
El sector de la construcción e inmobiliario concentró el 40% del alza de beneficios de las cien mayores empresas valencianas en 2004, según datos recabados por la firma auditora KPMG en la última edición del informe Comunidad Valenciana, SA. Los beneficios conjuntos de las 15 empresas del sector de la construcción que se abren hueco entre las cien mayores empresas valencianas crecieron en 2004 un 33,1% respecto al año anterior, arrojaron el mayor margen sobre el total de la cifra de negocio (14%) y generaron más de las mitad del empleo creado por las cien grandes.
El margen de explotación de las cien mayores firmas se elevó a 1.318 millones
La pujanza del sector inmobiliario y, en paralelo, los resultados de las grandes empresas vinculadas al sector de materiales de construcción es patente de acuerdo con los resultados del sexto informe Comunidad Valenciana, SA que ayer presentaron en Valencia dos responsables de la auditora KPMG en un acto patrocinado por la CAM.
El estudio no tiene carácter científico. Se elabora a partir de las cuentas depositadas en el registro mercantil y considera las 50 mayores empresas de la provincia de Valencia por volumen de negocio, 25 de Alicante y otras 25 de Castellón. Los auditores no consideran las cuentas de Mercadona, la mayor empresa valenciana con diferencia, ni de las entidades financieras para evitar distorsiones.
Las cien mayores empresas de la Comunidad Valenciana, entre ellas varias multinacionales como Bayer Cropscience, UBE Chemical o BP Oil Refinería de Castellón, acumularon un beneficio conjunto en 2004 que ascendía a 153 millones de euros.
La rentabilidad conjunta, estimada como porcentaje del beneficio sobre el volumen de negocio, fue del 5%.
Las 15 empresas del sector de la construcción o inmobiliario lograron un alza de beneficios de 58,4 millones de euros respecto a la última edición del informe. Y su rentabilidad media fue superior al 27,5%.
El margen de explotación de las cien mayores empresas se elevó en conjunto a 1.318 millones de euros, casi un 12% más que el año anterior. Las empresas constructoras e inmobiliarias acumularon un margen de explotación conjunto de 351 millones de euros, cifra que arroja un crecimiento superior al 20% respecto a 2003.
Los responsables del informe destacaron que las cien mayores empresas valencianas crearon 2.403 empleos a lo largo de 2004. El sector de la construcción e inmobiliario generó 1.286 de esos empleos, más de la mitad.
Las características propias del mercado inmobiliario provocan alguna distorsión respecto a los plazos de rotación de las mercancías en relación con los productos de otros sectores. Lo mismo que en los plazos de pago y de cobro. Pero el estudio deja claro que las empresas constructoras e inmobiliarias pagan a sus proveedores con un retraso medio de 359 días, mientras que cobran de sus clientes en un plazo medio de 134 días. Como resultado, su rentabilidad financiera se eleva al 30%, un porcentaje que duplica con creces la rentabilidad financiera de las cien mayores empresas en su conjunto.
Los datos relativos al sector químico entre las cien mayores empresas valencianas se disparan al alza en el informe relativo a 2004 porque BP Oil modificó su domicilio social en ese ejercicio.
Los datos sobre la evolución del comercio minorista también resultan notablemente afectados por la desvinculación de Consum y Eroski.
Sólo cuatro de las cien mayores empresas valencianas registraron pérdidas en 2004, según el informe de KPMG. Dos de ellas están vinculadas al sector textil, otras dos al sector metalmecánico. En conjunto, las pérdidas de las cuatro sociedades ascendieron a 13 millones de euros.
Alicante ostenta la mayoría
La primera edición del informe Comunidad Valenciana, SA , presentado hace seis años y relativo al ejercicio 1999 consideraba "seis o siete empresas" constructoras o inmobiliarias, recordó Juan Latorre, director del estudio.
El informe presentado ayer eleva a 15 las empresas del sector de construcción e inmobiliario que han ocupado un lugar entre las cien mayores empresas valencianas por volumen de negocio.
Luis Batalla, SA (Lubasa) y Construcciones Castellón 2000, la promotora de Marina d'Or, representan al sector en Castellón.
Pavasal, especializada en pavimentación de carreteras; Sedesa, en movimientos de tierras; Edificios Valencia (Edival) e Inmobiliaria Guadalmedina, de los hermanos Ballester, representan a los constructores e inmobiliarios de Valencia.
Las restantes nueve sociedades del sector son todas de Alicante. Torreviñas, Hansa Urbana, Torrevisa, Hormigones Martínez, Enrique Ortiz e Hijos, Ecisa, Urbanizadora Villa Martín y Procumasa.
Juan Latorre, director del informe y responsable territorial de KPMG, explicó que muchos otros promotores inmobiliarios podrían figurar en la lista de las cien mayores empresas valencianas, pero no acumulan grandes volúmenes de negocio porque "funcionan con una estructura de peine", de modo que cada promoción singular la acometen a través de empresas separadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.