_
_
_
_
_

El calentamiento global extinguirá 60.000 especies en menos de un siglo

El aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera y el consiguiente calentamiento global supondrá la desaparición de 60.000 especies (56.000 plantas y 3.700 vertebrados), según cálculos de la organización Conservación Internacional. Ello representa entre un 39% y un 42% de la riqueza biológica de las zonas más amenazadas del planeta. El trabajo, que aparecerá en el próximo número de la revista Conservation Biology, parte de la base de que en menos de un siglo el CO2 atmosférico (el gas que se usa como referencia para medir el efecto invernadero) se duplicará.

El estudio se centra en 34 "zonas calientes" (hotspots en inglés) de la biodiversidad, espacios que ocupan menos del 1,4% de la superficie terrestre pero que albergan el 44% de sus plantas y el 35% de los vertebrados. La lista de estas 34 superficies puede verse en www.conservacion.org.mx/pages/hotspot.html.

Más información
El oso polar y el hipopótamo se unen a la lista de animales en peligro de extinción

El trabajo destaca que el aumento de la concentración de CO2 puede ser más destructivo que la deforestación. Las zonas más afectadas serán la región del Cabo (Suráfrica), las cuencas del Caribe y del Mediterráneo y los Andes tropicales, que perderán 3.000 especies de plantas. En el Caribe, Indochina-Birmania y los Andes tropicales desaparecerán 200 especies de vertebrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_