_
_
_
_

Kofi Annan pide "a todos los partidos" que cooperen para lograr la paz en el País Vasco

Zapatero y Rajoy hablaron por teléfono el miércoles sobre el informe de verificación de la tregua

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó ayer en Madrid su deseo y esperanza de que todos los partidos políticos e instituciones españolas "aprovechen la oportunidad" de lograr una paz consolidada que se ha abierto tras el anuncio de alto el fuego de ETA. Al término de un encuentro en La Moncloa, durante el que se habló también del conflicto del Sáhara y de la reforma de Naciones Unidas, entre otros temas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que aún es pronto para evaluar la conducta de la organización terrorista.

"Se trata de un primer informe", dijo Zapatero, en relación con la nota que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, le entregó el miércoles sobre el cumplimiento del alto el fuego de ETA, "y hay que acogerlo con toda la prudencia. No voy a dar, pues, ninguna valoración, por una actitud natural de prudencia y porque han pasado sólo 15 días [desde el anuncio de la tregua]. El Gobierno se pronunciará cuando lo estime adecuado".

Fuentes gubernamentales indicaron que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha acordado con el presidente no hacer públicos los datos que reciba del Ejecutivo sobre el grado de observancia de la tregua. Precisamente este miércoles, Zapatero llamó a Rajoy para informarle sobre el contenido del documento de Interior, cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente, el 28 de marzo, de informar al líder popular sobre el proceso. La conversación fue "muy respetuosa", según fuentes del PP.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, remitió una carta a Zapatero en la que le manifiesta que el encarcelamiento de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan María Olano es "contraproducente" y que "los juicios que se siguen contra la izquierda abertzale van contra la lógica de la solución del conflicto". Según Europa Press, que cita una información de Gara, Adams pidió al presidente que utilice "su influencia" para solucionar esa situación "cuanto antes".

Annan, que se encuentra en Madrid para presidir una reunión de la cúpula administrativa de Naciones Unidas, en la rueda de prensa conjunta, agradeció ayer a su anfitrión "la posibilidad de expresar la esperanza de que el anuncio de ETA conduzca a una nueva era de paz y no violencia". "Es mi sincera esperanza que no sólo el Gobierno, sino todas las instituciones y partidos, aprovechen la oportunidad para llegar a un acuerdo de paz permanente, y no sólo al alto el fuego, según se merece un país democrático como España", añadió Annan.

El presidente, que dijo que había trasladado a su huésped que existe "esperanza, pero también cautela", agradeció las palabras de Annan. Zapatero informó de que el Gobierno no tiene previsto en estos momentos pedir algún tipo de mediación al secretario general, ni tampoco cuando cese en su cargo, el próximo enero. "Sé que si pudiese hacer algo para que culmine este proceso de paz, la ONU estará plenamente disponible", señaló luego.

El secretario general fue menos explícito en relación al Sáhara, otro tema destacado de la entrevista. No se comprometió a introducir propuestas para desbloquear la situación en el informe que debe presentar al Consejo de Seguridad para que, a final de mes, sea renovado el mandato de la fuerza de la ONU en la zona.

Zapatero confirmó que había pedido tales medidas, según había anticipado en las Cortes el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Moratinos dejó caer en el transcurso de un debate que la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática fue contraria al principio de autodeterminación, ya que no estuvo precedida de ningún pronunciamiento popular. El Polisario rechazó ayer agriamente esa posición.

Propuestas de desbloqueo

Annan pasó de puntillas sobre este problema. Dijo que no podía prever si haría o no propuestas de desbloqueo, porque no ha completado todavía el proceso de información con las partes. Tampoco se pronunció sobre el plan de autonomía sin autodeterminación que está a punto de anunciar Marruecos. Recordó que el último plan de James Baker como enviado especial del secretario general para el Sáhara incluía el referéndum de autodeterminación tras un periodo de autonomía, y que Marruecos lo rechazó. Tanto Zapatero como Annan insistieron en que la solución del conflicto habrá de ser acordada por las partes.

Zapatero reitero su entusiasmo por el sistema de la ONU y por los avances confirmados en su conversación con el secretario en lo que se refiere a la reforma en curso y a la iniciativa española de la Alianza de Civilizaciones. El presidente anunció que España va a aumentar en 2006 su aportación un 50% como mínimo a cada programa de la ONU y un 100% en algunos casos, lo que supondrá un desembolso adicional de unos 100 millones.

Kofi Annan y José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.
Kofi Annan y José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_