_
_
_
_
_

Los productos con la etiqueta de calidad Eusko Label facturaron el pasado año 87 millones de euros

Los doce productos agroalimentarios identificados con la etiqueta de calidad Eusko Label facturaron el pasado año más de 87 millones de euros, lo que supone un 16% más que en el año anterior, según informó ayer en una rueda de prensa en Bilbao el director de la Fundación Kalitatea, Germán Muruamendiaraz. Estos datos positivos llegan después de las críticas hechas los últimos meses desde el sindicato agrario EHNE a la falta de preocupación por los productores de la Fundación Kalitatea, a quien acusan de una gestión equivocada. La fundación depende directamente del Gobierno vasco.

Los productos certificados que más aumentaron fueron el bonito del norte y el atún rojo, que pasaron de 150.000 a 270.000 piezas y llegaron a suponer el 40% de las capturas de esta especie por la flota vasca. El pimiento de Gernika aumentó un 21%, hasta las 730.000 docenas, y la producción de tomate se incrementó un 12% al llegar a las 2.740 toneladas.

Muruamendiaraz explicó que, salvo en el caso de los cárnicos, no se puede planificar un aumento de la producción debido a la escasez de tierra. Las cantidades recogidas fluctúan en función del tiempo en los productos agrícolas, o de cómo sean las campañas pesqueras. El pasado año buena para el bonito u mala para la anchoa.

El plan estratégico de la fundación Kalitatea para el periodo 2006-2010 establece como uno de los objetivos prioritarios la elaboración de productos derivados a partir de materias primas incluidas en la certificación, como la carne de vacuno, el pollo de caserío o los pescados, para obtener un mayor valor añadido. Otros objetivos del plan son la apertura de nuevos mercados fuera de Euskadi, estar presentes en otros canales de comercialización y seguir promocionando la marca Eusko Label.

Muruamendiaraz señaló que en los próximos años el sector agroalimentario vasco deberá iniciar procesos de concentración, especializarse en los productos, participar en la transformación de su producción, incorporar avances tecnológicos, incluida la mejora genética, e invertir más en publicidad de la marca Eusko Label.

La Fundación Kalitatea realizó el pasado año 5.100 auditorías e inspecciones y más de 3.700 análisis en laboratorio de sus productos, además de 370 inspecciones para la Denominación de Origen Idiazabal y 150 visitas a bodegas y viñas de las tres denominaciones de origen de txakolí: Vizcaya, Getaria y Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_