_
_
_
_

1.600 ONG dicen que la UE infla las cifras de ayuda al desarrollo

Un grupo de más de 1.600 organizaciones humanitarias, entre las cuales se encuentran Oxfam y Save The Children, acusó ayer a los países de la Unión Europea de "inflar" las cifras de su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Según este colectivo llamado Concord, "unos 12.500 millones de euros, casi un tercio del total, no corresponden a ingresos nuevos para los países en desarrollo", sino a operaciones como "la condonación de la deuda, la acogida en Europa de refugiados y la formación en las Universidades europeas de estudiantes extranjeros".

Las ONG denuncian especialmente los casos de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, que han contabilizado la cancelación de 8.470 millones de euros de las deudas de Irak y Nigeria como parte de su ayuda en el ejercicio 2005. En el caso de España, cuya AOD en 2005 representó el 0,3% del PIB, una de las más bajas de la UE, hay 326 millones de euros que tampoco constituyen una ayuda nueva. Las ONG elogian los casos de Suecia y Luxemburgo por su alto nivel de ayuda y por lo poco que manipulan las cifras, y censuran a Italia, cuya ayuda al desarrollo se sitúa al mismo nivel que Malta, Eslovenia o la República Checa.

Objetivo del 0,7% en 2015

Los Veinticinco se comprometieron en 2005 a aumentar su ayuda anual en 20.000 millones de euros de aquí a 2010, hasta alcanzar el 0,56% de su PIB en esta fecha. Este porcentaje tiene que ser la primera etapa para alcanzar el objetivo del 0,7% del PIB en 2015, como ha fijado la ONU. La UE se autodefine como el primer donador de ayuda internacional y tiene contabilizados 35.700 millones de euros otorgados en 2004, lo que representa la mitad de la ayuda mundial al desarrollo y casi el doble de la contribución de Estados Unidos, de 19.700 dólares (unos 16.200 millones de euros).

El colectivo de asociaciones ha utilizado en sus cálculos las proyecciones publicadas por la Comisión a principios de marzo. Los datos definitivos de la AOD de la Unión serán presentados hoy por la OCDE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_