_
_
_
_

Ofensiva nacionalista para que el 'Guernica' viaje a Euskadi

Pablo Ximénez de Sandoval

Todos los grupos políticos menos el PSOE aprobaron el pasado miércoles, en la Comisión de Cultura del Senado, una moción en la que se pide al Gobierno que el Guernica, una de las obras cumbre de Pablo Picasso y símbolo de la Guerra Civil, sea trasladada para su exhibición temporal en el País Vasco. La moción, presentada por el senador de Eusko Alkartasuna José Ramón Urrutia, es el último paso de una reivindicación que lleva desde el principio de legislatura sobre la mesa en la Cámara alta. Este año se celebra el 25º aniversario del regreso a España del Guernica.

En la misma comisión, el senador Javier Maqueda, del PNV, pidió al director del Museo del Prado, Ricardo Zugaza, su colaboración para lograr una exhibición temporal del cuadro en Bilbao.

No era la primera vez que planteaban el tema ambos partidos. Hacía apenas una semana que el propio Urrutia había preguntado en el pleno a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sobre la posibilidad de este traslado. La ministra citó entonces "muchos informes técnicos" que desaconsejan el traslado de la pieza, por su estado y por sus dimensiones. Urrutia, por su parte, citó otros informes que, con las debidas precauciones, descartan daños para el cuadro en un traslado. "Si mandamos cuadros valiosos a otros países para exposiciones temporales, ¿por qué no puede el Guernica viajar a Bilbao?", se pregunta Urrutia.

La moción pudo ser aprobada gracias al PP, que introdujo un matiz técnico. El cuadro será trasladado "necesariamente con el informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", lo que pondría fin al debate de los informes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_