_
_
_
_
_

Bernardo Atxaga, miembro de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia

Bernardo Atxaga sumó ayer a su currículo como escritor el título de miembro de número de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. Su candidatura obtuvo el respaldo de la mayoría absoluta de los académicos, como marcan los estatutos de la entidad, en la reunión plenaria que se celebró en su sede de Vitoria.

"De cuando en cuando, este tipo de decisiones te devuelven a casa", señaló Atxaga pocos minutos después de conocer el resultado de la votación, recordando que en su trayectoria ha mantenido una "actitud crítica con la marcha del idioma y con la postura de Euskaltzaindia". Hace cinco años declinó otra invitación para ingresar en la institución.

Fundada en 1918 en el contexto del llamado Renacimiento Vasco, movimiento que proclamaba el reconocimiento del euskera como valor cultural, Euskaltzaindia está formada por 23 académicos de número y una cifra variable de miembros correspondientes. Atxaga ocupará el lugar dejado por el sacerdote y escritor Juan Mari Lekuona, muerto en 2005.

La institución está inmersa en un proceso de modernización y adecuación, acorde con la paulatina normalización del uso del euskera en la sociedad vasca. El ingreso del autor de Obabakoak se inscribe en esa dinámica.

"Es el máximo exponente de la generación de literatos en euskera que comenzó en los años sesenta. Creo que puede ser un embajador tanto de la lengua como de la propia institución fuera del País Vasco", señaló su presidente, Andrés Urrutia. "A partir de ahora asumiré con mayor responsabilidad la tarea de difundir el euskera", indicó el nuevo académico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_