_
_
_
_

El Ayuntamiento de Irún paraliza la rescisión de los contratos de limpieza

Sindicatos y empresas se sientan hoy a negociar mejoras salariales

Maribel Marín Yarza

El Ayuntamiento de Irún ha paralizado los expedientes de rescisión de los contratos de limpieza con Eulen, Clece y Valoriza tras anunciarse la apertura de una negociación entre estas empresas y los representantes de las 58 trabajadoras que iniciaron una huelga el 23 de enero en demanda de su equiparación salarial con las funcionarias. La cita es hoy en la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales. Si los sindicatos constatan la "voluntad" de solucionar el conflicto, cancelarán sus movilizaciones.

El Ayuntamiento ha dado marcha atrás y ha dejado en suspenso dos de las decisiones más polémicas que adoptó la semana pasada ante el paro de estas 58 trabajadoras, que cobran un 35% menos que sus colegas funcionarias. Ni rescindirá los contratos con las firmas que limpian sus edificios ni sustituirá a las huelguistas con personas contratadas a través del Inem. ¿La razón? Empresas y sindicatos se reúnen por fin en torno a una mesa para tratar de solucionar el conflicto.

"No es, ni ha sido nunca, voluntad del consistorio cerrar el paso a dicha negociación como tampoco es su intención causar perjuicios a nadie", manifestó el consistorio en un comunicado. Ahora bien, continuó, "tras más de dos meses de huelga, el tiempo que las partes tienen para negociar no es ilimitado". Deben llegar a un acuerdo cuanto antes para que los servicios afectados "vuelvan a la normalidad".

El conflicto se ido recrucediendo y ha colocado al consistorio en una posición incómoda. No sólo ha sido el blanco de las protestas de trabajadoras y sindicatos, sino de padres de alumnos de Primaria y miembros de la comunidad escolar. El sábado pasado, horas después de que el alcalde, el socialista José Antonio Santano, ordenase la limpieza de edificios, lo que le ha costado una demanda de los sindicatos, cientos de personas se manifestaron hartas de la falta de higiene y sus efectos sobre la salud de profesores y niños alérgicos.

La negociación arranca esta mañana en el Consejo de Relaciones Laborales. ELA, LAB y ESK no tienen intención de desconvocar la huelga, pero sí de suspender "importantes" movilizaciones si constatan que las empresas tienen una "voluntad real" de solucionar el conflicto, dijo el representante de ELA, Iñigo Zubeldia. "Si nos sentamos no es para perder el tiempo", señaló a este periódico Antonio Rufo, director provincial de Eulen. "A la reunión vamos con una propuesta. Esperemos que sirva para que se desconvoque la huelga de inmediato".

El paro está generando encontronazos tanto en los tribunales como en la calle. El Ayuntamiento, que criticó ayer comportamientos "amenazantes" de las huelguistas, se personará como acusación particular en la denuncia interpuesta el sábado pasado por el concejal de Presidencia, Javier Cía contra ELA. Varios sindicalistas se lo encontraron ese día en la calle cuando estaba con su hija, le siguieron hasta su casa y le amenazaron, según el consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_