El juicio del tercer pleito entre los Beatles y Apple comienza en Londres
La discográfica demanda a la tienda iTunes por usar la manzana
Disputa por una manzana. Ayer comenzó en Londres el juicio entre el sello discográfico Apple Corp, propietario de la música de los Beatles, y el fabricante de ordenadores Apple (manzana, en inglés) por el presunto quebrantamiento de un acuerdo alcanzado en 1991 cuando el fabricante del reproductor de MP3, iPod, se comprometió a no disputarle el mercado musical al sello británico. La disputa judicial no es por derechos de autor sino por derechos de la marca Apple, que comparten ambas compañías.
El sello de los Beatles acusa al fabricante de ordenadores de romper un acuerdo de 1991 en el que se comprometía a no involucrarse en el negocio musical. Pacto que ha roto, según el demandante, con iTunes, la tienda de música en Internet.
"El lanzamiento de iPod en 2001 y de la tienda iTunes dos años después cambió por completo su modelo de negocio. Apple vendía hardware y software. Ahora también se dedica a la comercialización de música en la Red. Están vendiendo música y esto es precisamente lo que no pueden hacer con la marca Apple", argumentaba ayer el abogado del sello discográfico.
Por el contrario, la Apple de los ordenadores considera que iTunes es un software, un sistema de distribución a través de Internet. La defensa de la compañía californiana presentará sus alegaciones en los próximos días.
Los Beatles crearon en 1968 Apple Corps, que gestiona el catálogo musical del cuarteto de Liverpool y está en manos de Paul McCartney, Ringo Starr y los herederos legales de los dos Beatles fallecidos, John Lennon y George Harrison.
Apple Computer, fabricante de los ordenadores Macintosh, fue fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak en California (Estados Unidos).
Litigios desde los ochenta
Es la tercera vez que ambas compañías se enfrentan en los tribunales. A principios de los años ochenta acordaron que se repartirían el uso de la marca y logotipo Apple, cada uno en su sector empresarial.
En 1991, Apple pagó 26,5 millones de dólares a Apple Corp. y ambas compañías acordaron que el fabricante de ordenadores podría editar y reproducir música, pero no crearla.
En 2003, cuando las ventas en la tienda iTunes se dispararon, el sello de los Beatles presentó la demanda que se juzga estos días en Londres, al considerar que el fabricante de ordenadores se aprovechaba de su marca y logotipo para triunfar en el negocio musical.
iTunes vende tres millones de canciones diarias en Estados Unidos (1.000 millones desde su lanzamiento en 2003) y lidera el mercado de las descargas legales de música por Internet con un 72% del total, según la consultora NPD Group. Además, iPod es el reproductor más vendido en todo el mundo. Sólo en el último trimestre se vendieron 14 millones de unidades.
De momento, ninguna tienda musical en Internet está autorizada a vender los discos de los Beatles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.