Los tres partidos de la oposición en Andalucía (PP, IU y PA) exigieron ayer la disolución de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) tras la nueva crisis municipal. Las tres formaciones aludieron a la insostenible situación en la que se encuentra el consistorio tras la detención de la alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, y otros dos concejales.
Cerca de 6.000 intervenciones quirúrgicas canceladas, unos 80.000 usuarios afectados por la anulación de visitas o pruebas diagnósticas, y un gran caos en las agendas de ambulatorios y hospitales. La huelga de tres días que los médicos iniciaron el martes en la sanidad pública y concertada ha alterado la actividad asistencial.
Una explosión de gas butano acumulado en una vivienda del distrito de Usera destruyó parte del inmueble, que deberá ser derribado dado el lamentable estado en el que quedó. La deflagración se produjo a primera hora de la mañana, cuando dormía la mayoría de los residentes en las cinco viviendas del bloque.
Tres de tres. El PP echó mano ayer de su mayoría absoluta para rechazar en las Cortes Valencianas las propuestas de los grupos de la oposición para crear comisiones parlamentarias de investigación sobre Ciegsa, el Ivex y Terra Mítica.
El Ararteko apreció irregularidades por parte de las diferentes administraciones en el 37,79% de las quejas que recibió de los ciudadanos durante el año pasado. La oficina del Defensor del Pueblo vasco registró en 2005 un total de 1.459 reclamaciones (70 menos que en 2004) contra alguna de las administraciones que actúan en Euskadi, según el informe que el titular de la institución, Iñigo Lamarca, entregó ayer a la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao.