El PP delega en los zaplanistas el rechazo a la investigación de los proyectos del ex presidente
Las populares impiden la creación de comisiones sobre Ciegsa, Ivex y Terra Mítica
Tres de tres. El PP echó mano ayer de su mayoría absoluta para rechazar en las Cortes Valencianas las propuestas de los grupos de la oposición para crear comisiones parlamentarias de investigación sobre Ciegsa, el Ivex y Terra Mítica. Tanto la empresa pública dedicada a la construcción de centros escolares como el organismo encargado del comercio exterior y el parque temático de Benidorm están bajo sospecha por presuntos asuntos de corrupción surgidos durante el gobierno del anterior presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Quizá por eso, ayer el Grupo Popular optó por dejar en manos de diputados zaplanistas las réplicas a los portavoces de la oposición que pidieron aclarar esos asuntos.
Los sobrecostes de los centros que construye la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa), el polémico contrato del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) con el cantante Julio Iglesias y los presuntos pagos irregulares de Terra Mítica no serán objeto de investigación en las Cortes. Ayer, después de meses de insistencia de la oposición y de constantes negativas del PP, por fin el pleno de la Cámara debatió las iniciativas para crear comisiones de investigación sobre estos asuntos. Pero, como estaba previsto, el PP echó mano de su mayoría absoluta para rechazarlas.
La novedad estuvo más en la forma que en el fondo. Porque los argumentos del PP para rechazar las iniciativas fueron los esperados, esto es, negar la mayor: Ciegsa no tiene problemas, no hay ningún contrato B del Ivex con el cantante afincado en Miami, y en Terra Mítica no pasa nada, aunque está en suspensión de pagos. La sorpresa fue que la dirección del Grupo Popular encomendó la tarea de replicar a los portavoces del PSPV y de Esquerra Unida-L'Entesa que defendieron la creación de las comisiones de investigación a tres diputados del sector zaplanista. Los campistas eludieron así defender tres asuntos directamente relacionados con el anterior presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que creó Ciegsa, que ordenó el contrato del Ivex con Julio Iglesias y que hizo de Terra Mítica su proyecto emblemático. Los defendieron, respectivamente, Carmen Nácher, Elvira Suanzes y Fernando Modrego, los tres, fieles seguidores del ex presidente Zaplana.
La primera que se debatió fue la de Ciegsa. El PSPV pedía investigar la situación contable y financiera de la empresa pública, las adjudicaciones de obras de centros escolares y la contratación de personal. Según el socialista Andrés Perelló, Ciegsa es "el resultado de una política neoliberal" del PP, que ha hecho "nacer desde lo público un instrumento privado" para poner en circulación dinero público, "sin controles ni interferencias" y así "engrosar negocios privados de unos pocos frente al servicio público de muchos". Nácher replicó que Ciegsa "está sometida a los controles económicos y financieros que exige la ley".
Siguió la del Ivex. El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such afirmó que "ya es hora de que se pueda dar una explicación" por parte de un Ejecutivo que dice "asumir de la A a la Z la gestión del Ivex". Such mostró desde la tribuna copias de los dos contratos firmados con Julio Iglesias. Pero Suanzes dijo que no hay investigación posible, porque "de donde no hay, no se puede sacar" y aseguró que la contratación de Julio Iglesias "se gestionó con absoluta transparencia" y que no existe ningún contrato B. La diputada instó a los socialistas a superar su "trauma" con Zaplana, al que calificó como "el mejor presidente que esta Comunidad ha tenido", y añadió: "No tengan miedo, [Zaplana] ha dicho que no vuelve, se fue hace tres años cumpliendo con el compromiso que adquirió de no estar más de ocho años y no vuelve, estén ustedes absolutamente tranquilos; no tengan miedo; el coco se ha ido".
Finalmente, se debatió sobre Terra Mítica, que para Joan Antoni Oltra, de EU-L'Entesa, es "la inversión pública más injustificada y más ruinosa de la historia", con sobrecostes millonarios, "negocios oscuros" y "tramas de facturas falsas" para "defraudar". Modrego defendió el parque por su efecto sobre el turismo, dijo que todos los proyectos similares atraviesan por dificultades y argumentó que infraestructuras como el museo de las Ciencias Príncipe Felipe o las depuradoras "también pierden dinero" y que no por eso se dejan de hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Parque Temático Terra Mítica
- Consejo administración
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Caso Ivex
- Caso Terra Mítica
- Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Sa
- Ciegsa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Empresas públicas
- Corrupción política
- PP
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sector público
- Casos judiciales
- Parlamento
- Partidos políticos
- Corrupción