Un eclipse parcial de Sol será visible hoy en toda España

Los expertos alertan sobre el peligro de mirar el astro sin gafas especiales

Un eclipse parcial de Sol será visible hoy en toda España, incluyendo las islas Canarias.

El disco solar será mordido parcialmente por la Luna desde las 11.00 hasta las 13.30, dependiendo del punto de observación. El fenómeno será visible únicamente si se mira a través de gafas especiales o de telescopios con filtros adecuados. La merma de la luminosidad solar, aunque superará el 30% en algunas zonas, apenas será perceptible, señalan los astrónomos.

Los cielos despejados previstos para mañana en la mayor parte de la Península favorecerán la observación del eclipse, que registrará su máxima intensidad en torno a mediodía en la Península, según informó a Europa Press el astrónomo Mario Tafaya, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Las zonas de España en las que se verá un eclipse más completo, dentro de la parcialidad, serán en la costa mediterránea y las islas Baleares, concretamente en Mahón, donde un 38,4% de la superficie solar quedará cubierta en algún momento.

Para evitar graves e irreparables daños en la vista es imprescindible utilizar la protección adecuada, señala el Planetario de Madrid en su web (www.planetmad.es). Las gafas de eclipse, de bajo precio, deben ser nuevas y no estar rayadas ni agujereadas. Si se emplean telescopios, éstos deben ir provistos de los filtros adecuados de entrada o bien disponerlos en proyección de ocular, es decir, proyectando la imagen captada sobre una cartulina a modo de pantalla. Si la observación se hace con prismáticos, es absolutamente necesario que éstos vayan protegidos con filtros solares de entrada, nunca en las lentes de salida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50