ACC plantea una doble escala salarial para evitar el cierre
La antigua Unidad Hermética propone trabajar más y cobrar menos
Ultimátum de la dirección de ACC. La antigua Unidad Hermética ha enviado una carta a los 787 trabajadores de Sant Quirze del Vallès en la que advierte del "peligro" para la continuidad de la empresa si éstos no aceptan su última propuesta, que también adjunta, y que se fundamenta en un ahorro de costes salariales: doble escala salarial, aumento de jornada y flexibilidad. Quiere una respuesta esta semana.
En la misiva, redactada en la noche del pasado martes tras una maratoniana reunión de 12 horas con los sindicatos, la multinacional italiana avisa de que si no se aceptan sus condiciones, no podrá cumplir un acuerdo suscrito con el Gobierno y la Generalitat para salvar la empresa, lo que podría derivar "a muy corto plazo" en un expediente concursal (antes, suspensión de pagos).
Ambas administraciones se comprometieron a aportar 15 millones de euros con una serie de condiciones. La empresa se comprometió a invertir casi 30 millones de euros en el lanzamiento de nuevos compresores para frigoríficos hasta 2010, recapitalizarse antes del 31 de este mes y mantener el balance equilibrado durante el próximo lustro. De ahí la urgencia.
Además de prejubilar a 45 empleados, la empresa propone una reducción de costes que representaría un ahorro anual de 2,8 millones de euros en los tres próximos ejercicios. De este montante, el 75% se obtiene con ahorros en los salarios.
La propuesta es, al fin, un cóctel de medidas para llegar a la fórmula de trabajar más cobrando menos y con mayor flexibilidad. En cuanto a los salarios, uno de los principales motivos del malestar de los trabajadores, queda como sigue: congelación de los sueldos en 2005, aumento del 2% en 2006 y del 1,75% en 2007.
Lo más novedoso, sin embargo, de la propuesta de la dirección de la antigua Cubigel -con 787 empleados en Sant Quirze del Vallès y 200 en Cervera- es la voluntad de introducir una doble escala salarial. El sueldo medio de la plantilla de ACC supera entre el 25% y el 30% al convenio provincial del metal, que se traduce en unos 3.000 euros anuales, informan fuentes sindicales.
Los trabajadores con contrato mantendrían la diferencia como un plus; los nuevos recibirían una retribución con arreglo al convenio.
En paralelo, la dirección establece una mezcolanza de medidas para incrementar la jornada laboral y dotar al proceso productivo de mayor flexibilidad, a través de una bolsa de horas de 20 minutos diarios en las puntas de producción, en verano.
CC OO, UGT y el independiente AIHU -la CGT se ha desmarcado- están dispuestos a aceptar un ahorro salarial de 1,2 millones de euros y exigen que la empresa retire las medidas que no implican ningún ahorro, como la pretensión de eliminar la posibilidad de que los hijos de los trabajadores con incapacidad o fallecidos ingresen en la empresa. Sus propuestas suponen un ahorro de dos millones.
El comité ha convocado asambleas para hoy con el fin de decidir si llevan la propuesta de la dirección a referéndum o la rechazan. La situación es "bastante complicada", asegura el responsable de la UGT en ACC, José Leiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.