Un test detecta el cáncer de pulmón con 18 meses de anticipación
Una prueba genética detecta el desarrollo del cáncer de pulmón con 18 meses de anticipación a su manifestación clínica en pacientes de alto riesgo, según un estudio que se publica en la revista Cancer Research. El test, que examinaba el ADN de células del esputo, permitió identificar a la mayoría de los que más tarde desarrollarían la enfermedad. Para los científicos, este análisis supone un método no invasivo único y barato que puede permitir el tratamiento precoz de este tipo de tumores.
Steven Belinsky, autor principal del estudio, indica que la posibilidad de descubrir el cáncer pulmonar con tanta antelación puede cambiar el pronóstico de los pacientes, ya que estas células a menudo proliferan de forma muy rápida después de un largo periodo de crecimiento lento. "Debido a que la mayoría de las personas son diagnosticadas cuando su cáncer está ya avanzado, no se benefician de la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, por lo que la supervivencia media tras el diagnóstico es de sólo 13 meses", afirma. "En cambio, los tumores que pueden extirparse quirúrgicamente tienen una supervivencia del 60% a los cinco años".
Los investigadores trabajan ahora para perfeccionar la prueba, ya que no es aún lo suficientemente fiable y precisa como para poder ser utilizada en la práctica clínica. El problema es que el test identificó al 65% de los individuos que luego desarrollaría síntomas de cáncer pulmonar, pero también lo indicó en el 35% de los participantes del grupo control que no sufrían la enfermedad, lo que supone un elevado porcentaje de falsos positivos.
En el estudio participaron pacientes con antecedentes de tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se analizó la mucosidad pulmonar de 98 personas que desarrollaron cáncer y de otros 92 participantes sanos. Los científicos buscaban la desactivación de 14 genes que se encuentran inactivados en diferentes fases del desarrollo del cáncer pulmonar y descubrieron que seis de ellos permitían predecir quién desarrollaría el tumor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.