Un estudio sugiere que la ludopatía puede ser hereditaria
La adicción al juego puede ser hereditaria, según aventura un estudio realizado con personas ludópatas y sus familiares. La investigación, publicada en la edición digital de la revista Psychiatry Research, muestra que esta adicción se inicia en torno a los 36 años, y ha descubierto un exceso de alcoholismo, trastornos por drogas y personalidad antisocial en las familias con ludópatas. Éste es el primer estudio de su clase que incluye entrevistas familiares detalladas con parientes de personas con ludopatía, según Donald W. Black, autor del estudio y catedrático de psiquiatría de la Universidad de Iowa (EE UU).
El demostrar que la ludopatía viene de familia es el primer paso para dar con el gen o los genes que originan el trastorno, y Black espera que esta investigación lleve a estudios de genética molecular sobre la ludopatía. Además, cree que ayudar a los pacientes a comprender que la ludopatía es hereditaria contribuirá a que rompan el ciclo.
"En estas familias se transmite algo que aumenta la probabilidad de que la persona adquiera una conducta impulsiva y, en última instancia, autodestructiva. En algunos casos se manifiesta con un abuso de sustancias; en otros, con una conducta antisocial, y en otros, con la ludopatía, y frecuentemente se mezclan las tres cosas", señala Black, que ha estudiado la ludopatía durante los últimos ocho años.
El estudio consistió en entrevistas con 31 ludópatas y 31 sujetos de control, y sus respectivos familiares directos (padres, hermanos e hijos). "Estudiamos a los familiares directos porque en teoría comparten un 50% de los genes con el ludópata o el sujeto de control. Si este trastorno es hereditario, probablemente se concentrará en aquellos con quienes compartes más genes", dice. Black espera confirmar sus hallazgos y, posteriormente, le gustaría iniciar un estudio de genética molecular. Dicho estudio requeriría miles de muestras de sangre obtenidas de ludópatas para buscar un gen responsable de la predisposición a esa patología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.