El 30% de los contribuyentes recibirá hecha su declaración de la Renta
Las tres haciendas mantendrán durante la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de este año, correspondiente al ejercicio de 2005, el sistema de las predeclaraciones implantado hace seis años en Guipúzcoa y Álava y hace cinco en Vizcaya, que evita al contribuyente el trámite de cumplimentar su documento. Este año tres de cada diez contribuyentes la recibirán hecha en sus domicilios.
La declaración es confeccionada por los servicios de Hacienda y si el contribuyente la acepta sólo tiene que dar su conformidad. En Vizcaya se enviarán unas 150.000 propuestas, casi 50.000 más que el pasado año. En Guipúzcoa se esperan superar las 110.000, frente a las 100.000 de 2004. En Álava también aumentan: de las cerca de 30.000 se pretende llegar a 50.000. Este sistema permite el cobro en el plazo de unos días. El número total de declaraciones será similar a años anteriores: cerca de 540.000 en Vizcaya, 350.000 en Guipúzcoa y unas 150.000 en Álava.
Comienzo en Guipúzcoa
La campaña de este año volverá a desarrollarse en fechas diferentes en cada una de las tres provincias. Como el pasado año, Guipúzcoa será la primera en abrir el plazo de presentación de declaraciones del IRPF. Comenzará el próximo viernes y prolongará la campaña hasta el 26 de junio.
Álava y Vizcaya coincidirán, como en 2005, en el inicio de la campaña: el 2 de mayo. La diferencia es su fecha de conclusión, situada el 26 de junio para los contribuyentes alaveses, mientras que los vizcaínos verán prolongado el plazo hasta el 30 de ese mes.
Las tres haciendas han ido retrasando en los últimos años el inicio de la campaña de la Renta, que en 2002 llegó a comenzar el 2 de abril en los casos de Álava y Guipúzcoa. Sin embargo, se ha comprobado que los primeros días no son operativos, debido a las dificultades para reunir todos los justificantes necesarios. Cada territorio es soberano para establecer sus propios plazos y tradicionalmente no han coordinado las fechas, que se aprueban en decretos forales que regulan el plazo para hacer la declaración.
Este año no hay novedades, puesto que se mantienen las deducciones y bonificaciones en el impuesto del pasado ejercicio, a la espera del cambio en la normativa del IRPF, que se debatirá este año y se aplicará en la campaña del próximo ejercicio. Álava mantendrá el programa Rentared, a través de Internet, que implantó el pasado año, consistente en el envío de declaraciones confeccionadas por la red que después el contribuyente puede modificar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.