_
_
_
_

Maragall exige a uno de los consejeros de ERC que retire sus descalificaciones a Zapatero

El presidente quiere que el titular de Gobernación se desdiga o "se atenga a las consecuencias"

Enric Company

Unas declaraciones del consejero de Gobernación, Joan Carretero, de Esquerra Republicana (ERC), criticando la forma en que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha negociado el Estatuto catalán, en las que le califica de "españolista demagogo", desató ayer una crisis en el Gobierno de la Generalitat. El presidente Pasqual Maragall exige que Carretero, según fuentes de Presidencia, retire sus descalificaciones "o se atenga a las consecuencias". Maragall encargó al primer consejero, Josep Bargalló, que trasladara la exigencia de rectificación a Carretero.

Más información
Maragall acepta las disculpas del conseller que llamó "demagogo" a Zapatero

A última hora de la noche, el consejero declaro a la agencia Efe que se reafirmaba en sus críticas al Estatuto amparándose en la libertad de expresión y añadió que otros consejeros también han expresado públicamente su opinión. Sin embargo, eludió referirse a los calificativos que había dirigido a Zapatero.

El rechazo de los socialistas catalanes a las palabras de Carretero en una entrevista en La Vanguardia fue adelantado por el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta. Éste afirmó a media tarde que un miembro del Gobierno catalán "no puede decir de forma impune" que Zapatero "es el principal culpable de este inmenso desastre del Estatuto", ni "acusar al presidente del Gobierno de España de demagogo" como dijo Carretero en esa entrevista.

También afirmaba Iceta que "no es aceptable" que un consejero del Gobierno catalán diga, hablando como tal, como hizo Carretero, que "el presidente Maragall 'está en línea con lo que opinamos en Esquerra' , porque eso es falso". Como demostración, el dirigente socialista añadía que Maragall "dirigirá la campaña por el al Estatuto, mientras ERC dice 'de entrada, no' al proyecto".

Las fuentes de Presidencia explicaron que Maragall expuso su exigencia a Bargalló, entre cuyas responsabilidades se cuenta la coordinación del Gobierno, para que la trasladara a Carretero. Comenzó entonces una rueda de contactos entre los principales dirigentes de Esquerra. Fuentes de ERC indicaron anoche que no era de esperar reacción oficial antes de la reunión de la dirección del partido, en la mañana de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A diferencia de lo que ocurrió en septiembre, cuando Maragall intentó sustituir a varios consejeros sin consultar previamente a los tres partidos que componen el Gobierno de la Generalitat, en esta ocasión ha puesto la cuestión en manos del jefe de filas de los republicanos en el Ejecutivo.

Fuentes de Presidencia expresaron anoche su confianza en que este incidente sea resuelto pronto, el martes como más tarde, cuando se reúna el Gobierno.

Todo esto sucede en medio de una situación complicada por la decisión de ERC de votar no al Estatuto catalán en el Congreso. Los socialistas se resisten a asumir este no como definitivo y el propio Iceta expresó también ayer su confianza en que el debate interno en el partido republicano se decante hacia posiciones "más positivas" cuando llegue el referéndum del Estatuto. Pero también señaló que este cambio es una necesidad para "la continuidad del Gobierno catalán".

El primer no de ERC al Estatuto se producirá mañana en la Comisión Constitucional del Congreso, que se reunirá para debatir y aprobar el Preámbulo del Estatuto. Después de votar el Preámbulo se llevará a cabo la votación del conjunto del proyecto. Ahí será dónde todos los grupos se pronunciarán con un sí, un no u optarán por abstenerse.

En el no coincidirán los independentistas y el PP. El portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa Verds en el Congreso, Joan Herrera, pidió a ERC que "reflexione acerca de si le conviene estar con el PP en esta votación".

Joan Carretero.
Joan Carretero.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_