_
_
_
_

La feria de fotografía DFoto ultima su edición más internacional y abierta al vídeo

25 galerías extranjeras y 17 españolas presentarán obras de artistas jóvenes y consagrados

Maribel Marín Yarza

DFoto, la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo de San Sebastián, celebrará entre el 4 y el 7 de mayo su edición más internacional. Por primera vez, acogerá a más galerías extranjeras (25) que españolas (17), apostará con mayor firmeza por el vídeo y descubrirá en el Kursaal el dulce momento que viven estas disciplinas de la mano de artistas consagrados como Tomas Ruff o Allan Sekula y de jóvenes promesas. DFoto organizará además exposiciones y jornadas durante unos días en que las salas donostiarras dedicarán su programación a la imagen.

La feria, organizada por la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía, se ha convertido en tres años en una cita ineludible para el sector en Europa. El año pasado congregó a 12.000 espectadores, una nutrida representación profesional y un escogido grupo de galerías que han hecho lo posible para lograr este año su espacio en el Kursaal.

No todas lo han logrado. La organización ha tenido que dejar fuera a algunas de ellas por razones de espacio para dar entrada a 12 nuevas incorporaciones, entre ellas, 1-20 de Nueva York; Polaris, de París, o la italiana Brancolinigrimaldi. "Nuestro objetivo es lograr que en cinco años estén aquí las 42 galerías más importantes del mundo", señaló el impulsor de la feria, Enrique Ordóñez.

Los organizadores de DFoto, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, no se hallan aún en disposición de dar información exhaustiva sobre el programa de este año. "Lo que sí sabemos ya es que va a haber mucho más vídeo", aseguró su directora, Carolina Martínez. "Los galeristas apuestan más por artistas consagrados" como Ruff, Sekula, Helena Almeida o Antoni Muntadas, "pero a la vez por jóvenes emergentes" como Koos Breukel, una de cuyas imágenes ha servido para confeccionar del cartel de la feria, Marjaana Kella o Raúl Belinchón.

En el Kursaal podrán verse retratos, paisajes, obras de denuncia, fotomontajes,... todo el eclecticismo de la imagen a unos precios que oscilarán entre 3.000 y 60.000 euros. La organización mantiene este año las iniciativas que cuajaron en 2005. La librería especializada, que vendió por valor de 18.000 euros, volverá a tener un espacio central. Esta vez será gestionada por la librería barcelonesa Kowasa, la principal de España en el género.

La muestra desarrollará además un amplio programa de exposiciones. En Tabacalera y San Telmo exhibirá fondos de la Fundación Órdoñez-Falcón sobre la temática del espacio; la casa de cultura de Okendo acogerá A flor de piel, consagrada al japonés Toshio Shimamura, y la Sala-Kubo presentará obras de los galardonados con los dos premios de la propia feria: el finlandés Esko Männikö, como artista consagrado, y el mexicano Iñaki Bonillas, como joven promesa.

La feria, que se ha retrasado a mayo para no coincidir con la de Bruselas, organizará además las jornadas Escenarios para la imagen contemporánea, en las que participarán personalidades como Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres, o David Travis, comisario jefe del Art Institute de Chicago. Y generará en torno a ella DFoto Off, un festival de propuestas de galerías y salas públicas sobre estas disciplinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_