Caro se inspira en Kavafis
El escultor Anthony Caro (Londres, 1924) realizó entre 1999 y 2002 la serie The barbarians, inspirado por el poema de 1904 de Konstantino Kavafis Esperando a los bárbaros. Un poema que acaba con los siguientes versos: "(...) Algunos han venido de las fronteras / y contado que los bárbaros no existen. / ¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin / bárbaros? / Esta gente, al fin y al cabo, era una solución".
Caro también alude a la necesidad de los bárbaros en la instalación escultórica de siete obras que ayer se inauguró ayer en el IVAM; pero lo hace con terracota, madera, cuero y hierro, y con cierto distanciamiento irónico. Unos antiguos potros de gimnasio hacen de montura a estos particulares jinetes y guerreros, pertrechados con arcos, lanzas y látigos, con los que el escultor regresó a la figuración tras una larga etapa abstracta. No obstante, Caro ya trabajó en los años cincuenta con formas figurativas en el estudio de Henry Moore.
La exposición, que se puede ver en el museo valenciano hasta el 23 de abril, ha sido organizada con motivo de la concesión el 27 de marzo a Caro del Premio Internacional Julio González, que cumple su sexta edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.