_
_
_
_
_

El Gobierno simplifica los trámites para que trabajen los titulados de FP

Aprobados nuevos incentivos fiscales por usar tecnologías limpias

El País

El Gobierno aprobó en su reunión de ayer un decreto que simplifica la obtención de los carnés que acreditan a los profesionales para realizar las instalaciones industriales de gas, calefacción y electricidad, entre otras, al eximir a los titulados de Formación Profesional (FP) de la obligatoriedad de seguir nuevos cursos para conseguirlos. El Departamento de Industria controlará la calidad de las enseñanzas que se impartan, pero dejará de examinar a los instaladores y cederá esa responsabilidad a los centros educativos.

Tanto las personas como las empresas que intervienen en las instalaciones industriales deben acreditar su capacidad técnica para ello. Ello se extiende a la puesta en marcha de instalaciones de gas, calefacción, electricidad, combustibles líquidos o grúas torre, entre otras muchas.

El decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno exime a los titulados de FP de la realización de nuevos cursos y exámenes para obtener su correspondiente carné profesional, lo que facilitará también su inserción laboral. Desaparecen igualmente las convocatorias y exámenes que venía realizando Industria para acreditar a estos profesionales. Serán los propios centros los que impartan los cursos acreditativos de la habilitación. Después, y sin más tramites, el Gobierno emitirá el correspondiente carné. Con esta medida se logra agilizar y simplificar la labor administrativa y se facilita a los instaladores la obtención del carné sin merma de su capacitación.

El nuevo documento tendrá una validez indefinida y sólo se mantendrá la necesidad de renovar las autorizaciones a las empresas intervinientes como responsables últimas de las instalaciones ejecutadas.

Medio Ambiente

El Gobierno aprobó también en su reunión de ayer el decreto que regula el listado de tecnologías limpias, cuya introducción en el proceso productivo de las empresas será promocionado por medio de incentivos fiscales. El decreto define la tecnología limpia como aquella que forma parte de un equipo o instalación que tenga como fin último la obtención de la mejora ambiental, incluyéndose como tal sólo el equipo o componentes de la instalación que generen dicha mejora. Entre sus objetivos está garantizar un aire, agua y suelo limpios y saludables, promover una gestión responsable de los recursos naturales y los residuos, y limitar la influencia del cambio climático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La selección de las distintas tecnologías será el resultado de una labor prospectiva de la consejería de Medio Ambiente, en colaboración con Industria.

El decreto responde a la filosofía recogida en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020. Ese documento ya estableció que una de las condiciones e instrumentos para lograr el efectivo cumplimiento de sus metas será la incitación al mercado para actuar a favor del medio ambiente. El instrumento de control será la fiscalidad ambiental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_