Las reclamaciones de los consumidores se duplican desde 2001 y superan las 6.200
Los sectores de las telecomunicaciones y los transportes son los que más quejas reciben
Las reclamaciones de los consumidores y usuarios por el mal funcionamiento de los productos que adquieren o de los servicios que contratan no han dejado de crecer durante los últimos años. Desde 2001 hasta diciembre de 2005 se han duplicado, alcanzado la cifra de 6.220 a finales del año pasado, según los datos que ofreció ayer el departamento de Consumo. El sector de las telecomunicaciones es el que más quejas acapara año tras año de forma invariable, seguido por los transportes. Dentro de aquél, la mayor parte de las reclamaciones están relacionadas con la telefonía móvil.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Consumidores que se celebra hoy, el Gobierno presentó el balance de las reclamaciones recibidas a lo largo del año 2005, que superan en un 26% las del año anterior. El viceconsejero de Comercio y Consumo, Rodrigo García Azurmendi, destacó que las quejas van cambiando de objeto a medida que la sociedad cambia también de costumbres. Así, de las quejas por las rebajas se ha pasado a reclamar por los atropellos que cometen las compañías de telefonía móvil. Aunque nadie está libre de sufrir algún abuso, una buena "formación como consumidores" puede evitar "malos ratos después", resaltó el viceconsejero.
La pretensión de la mayoría de las reclamaciones recibidas en 2001 por el Gobierno consiste en el cambio del artículo adquirido, la corrección de algún defecto en él, su devolución, el reembolso de su importe o la petición de una indemnización económica. Una parte de las quejas se trasladaron a la Junta Arbitral, por tratarse de desacuerdos con empresas y comercios adheridos al sistema. En otros casos, los demandantes desistieron de su petición, mientras que en casi un millar de ellos se llegó a un acuerdo con la mediación del Gobierno. En el resto, se archivó el expediente, pues no fue posible alcanzar un acuerdo entre las partes y se comprobó que no existía ninguna infracción administrativa.
Falta de información
Por sectores, un año más, las telecomunicaciones encabezan la clasificación de las quejas recibidas, con un 16,58% del total. Los principales motivos de las reclamaciones son la facturación indebida, los problemas en la tramitación de bajas, la entrega de teléfonos distintos a los contratados, las altas de servicios no solicitados, la garantía por la reparación del aparato y la información errónea sobre tarifas. El director de Consumo, Rober Mendiola, matizó que los abusos de las compañías de telecomunicaciones "no se han agravado", pero se mantienen en una línea alta. "Los abusos existen, pero también una falta de información por parte del consumidor. La problemática en el sector va cambiando y por eso el consumidor tiene que estar alerta para conocer sus derechos", señaló Mendiola.
Los transportes y viajes ocupan el segundo puesto en el número de quejas (un 10,14%), fundamentalmente por el retraso en los vuelos y su cancelación. Los problemas con los equipajes (pérdida, demora en la entrega, rotura de maletas) son otro motivo del malestar de los usuarios. El tercer lugar es para el sector del automóvil. Los consumidores se quejan de los fallos en la reparación del vehículo, incumplimientos en las garantías y el contrato a la venta, así como la facturación que realizan los talleres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.