Sólo el 36% de los hospitales públicos ofrece servicios de geriatría
Poco más de un tercio de los hospitales de la red pública ofrece servicios de atención geriátrica, según un informe que ha hecho público la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. El trabajo se ha realizado en los 217 centros de más de cien camas, y el resultado es que un 64% de ellos no tiene esta especialidad.
El estudio recoge que entre 2003, cuando se hizo el trabajo anterior, y 2005, la cobertura ha aumentado un 4%, mientras que el número de personas mayores de 80 años lo ha hecho un 8,3%.
El trabajo distingue entre dos tipos de atención geriátrica: la completa, con un equipo especializado organizado en Unidades Geriátricas de Agudos, y la incompleta, con equipos multidisciplinares que se encargan de la atención de los mayores.
Reparto irregular
Sólo 25 hospitales (el 12%) tienen unidades especializadas. El reparto de éstas es muy irregular. La comunidad con mayor cobertura es Castilla-La Mancha (el 30% de los hospitales tiene servicios de geriatrías), seguida de Madrid (el 28%), Cataluña y Aragón. En seis comunidades no existen unidades de agudos (La Rioja, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco y Cantabria, además de Ceuta y Melilla). En País Vasco y Cantabria ninguno de los 20 hospitales que reúnen entre ambos tiene atención geriátrica, aunque sea incompleta.
El trabajo no analiza las causas. Cuando se publicó la anterior edición, la Consejería de Salud del País Vasco explicó que la carencia se debía a que ellos no creían que hicieran falta ese tipo de unidades, y que ello no implicaba que las personas mayores recibieran peor tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.