_
_
_
_
_

Al menos 19 ancianos murieron solos en Madrid durante el primer trimestre de 2006

El Ayuntamiento ha destinado este año 178 millones de euros a políticas sociales destinadas a mayores

En total, diecinueve personas mayores de 65 años murieron solas en la ciudad de Madrid durante el primer trimestre de este año, según datos de la Dirección General de Mayores, que está estudiando el entorno social de los fallecidos para determinar su situación de aislamiento social.

EL PSOE ha denunciado hoy estos casos y ha elevado a 33 el número de mayores que "han fallecido en soledad" en esos tres meses. El Ayuntamiento de Madridha ha respondido con un comunicado en el que reitera que, "pese a haber fallecido en soledad, muchas de estas personas, ni vivían solas ni se encontraban socialmente aisladas".

Más información
El 3,8% de las personas mayores de 65 años sufre desnutrición
Los mayores que dejan el tabaco recaen menos que los jóvenes
Sólo el 36% de los hospitales públicos ofrece servicios de geriatría
El Consejo de Estado critica inconcreciones en la Ley de Dependencia

"En muchos de esos casos, existían hijos o vecinos con los que la persona fallecida mantenía habitualmente un buen nivel de relación, encontrando incluso casos de personas que convivían en el mismo domicilio con otra persona", asegura el comunicado, que indica que, "en 2006, el Ayuntamiento destina 178 millones de euros a políticas sociales destinadas a mayores, un 32,4 % más que en 2005".

Dispositivos de teleasistencia

Los responsables municipales han recordado que, en abril del 2004, se puso en marcha el programa de Detección, Valoración e Intervención con Mayores Frágiles en Riesgo de Exclusión y Aislamiento Social, a cargo de un equipo de trabajo integrado actualmente por un médico especialista en Geriatría, un diplomado universitario en Enfermería, tres trabajadores sociales y dos auxiliares administrativos, que trabajan en estrecha colaboración con los trabajadores sociales de los 21 distritos.

El Ayuntamiento de Madrid ha señalado que más de 26.000 mayores, un 57,3% más que en 2003, reciben ayuda en sus domicilios particulares, actuación a la que se destinan 72 millones de euros, un 5,88% más que en 2005. Además, a finales de este año habrá 75.000 dispositivos de teleasistencia, un 352% más que en 2003, con una inversión de 16 millones de euros, que es un 17,3% superior a la de 2005.

Otros recursos con los que el Ayuntamiento de Madrid considera haber "anticipado la aplicación de las prestaciones y servicios previstas en el Anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Protección a las Personas en situación de Dependencia" son los de comidas a domicilio y lavandería. Por el primero se llevarán este año 210.000 comidas a domicilio y por el segundo se efectuarán 13.000 servicios de lavandería.

Actualmente, Madrid cuenta con 64 centros de día, de los que 31 son para enfermos de Alzheimer, y este año está previsto poner en marcha otros siete, con lo que a finales de año habrá 3.000 plazas de atención socio-sanitaria y 1.440 destinadas a enfermos de Alzheimer. También se abrirán cuatro nuevos centros municipales de mayores, lo que elevará a 85 los existentes en toda la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_