_
_
_
_

El Consejo de Estado critica inconcreciones en la Ley de Dependencia

Ana Alfageme

El Consejo de Estado critica que no se aclaren las obligaciones de Estado y comunidades autónomas en la ley que regulará la futura atención a los dependientes. Si no se consigue una armonía en el sistema, advierte el máximo órgano consultivo del Gobierno, existe el riesgo de que se frustre el nuevo derecho que reconocerá la futura ley de Autonomía Personal, sobre cuyo anteproyecto ha dictaminado. El organismo avala plenamente la constitucionalidad del texto e introduce matizaciones a su redacción actual.

El consejo sugiere que se ofrezca atención a niños menores de tres años que sufran dependencia por causas ajenas a su edad, que la teleasistencia sea un servicio prioritario y que la ayuda para tener asistentes personales a los grandes discapacitados la obtengan los mayores de 65 años.

Más información
Al menos 19 ancianos murieron solos en Madrid durante el primer trimestre de 2006

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcárcel, se ha mostrado muy satisfecha por el dictamen, "que avala la constitucionalidad de la ley", dijo. "Valoramos las sugerencias y ya las estamos estudiando".

Más de un millón de españoles no pueden valerse por sí mismos. Su cuidado recae sobre todo en las familias. El Sistema Nacional de Dependencia que creará la ley pretende paliar esta situación, y consistirá en servicios públicos y concertados (centros de día, residencias especiales o ayudas económicas). Será financiado a partes iguales por el Estado y las comunidades autónomas.

Constitucionalidad

El Consejo de Estado, en su consideración final del dictamen, de 51 páginas, avala la constitucionalidad de la norma pero insiste en que la futura ley "delimite con precisión el alcance de las funciones que en su aplicación corresponde a los poderes públicos; que se defina con claridad dónde empiezan y hasta dónde alcanzan las atribuciones que se encomiendan a cada uno de los mecanismos (...) que articulan la colaboración y coordinación (...)". El consejo cree que es imprescindible una "armonía interna" entre los preceptos de la ley y una "coherencia" de todos ellos. Y advierte: "En la medida en que la redacción final de la ley no satisfaga las exigencias aludidas, existirá un riesgo de que la finalidad perseguida por ella quede desvirtuada, o incluso en gran medida frustrada".

El Consejo sugiere que los niños menores de tres años con especial situación de dependencia por causas independientes de la edad reciban atención, algo que no está en el anteproyecto. Éste prevé que los grandes discapacitados menores de 65 años reciban una ayuda económica para un asistente personal para ir a trabajar o estudiar. El consejo pide que se incluya a los mayores de 65 y también que la teleasistencia sea una de las prestaciones prioritarias. Además sugiere que que se reconsidere el carácter excepcional de la prestación económica para que el dependiente pueda ser atendido en el seno de su familia, dado que es una situación común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_