_
_
_
_

El PSE reclama recursos para hacer más accesibles los municipios

Maribel Marín Yarza

El PSE-EE pedirá al Gobierno vasco y a las diputaciones que en la nueva ley de Aportaciones que deben negociar en el Consejo Vasco de Finanzas se contemple el esfuerzo económico de los ayuntamientos vascos para cumplir con la Ley de Accesibilidad. "Es imposible que los municipios podamos desarrollar estos planes si no disponemos de más colaboración financiera", dijo ayer el concejal donostiarra de Movilidad, Ernesto Gasco. Y dio un dato: San Sebastián ha recibido 146.622 euros, ni el 10% de los dos millones en los que están presupuestadas sus actuaciones. "Estamos logrando más apoyo del Ejecutivo central, que subvenciona hasta el 66% del importe de los proyectos presentados, que del vasco".

Los socialistas formalizarán la petición a través de una declaración institucional que sus portavoces presentarán en todos los municipios vascos en los que están representados -la capital guipuzcoana lo debatirá en pleno el 28 de marzo-. Se trata de intentar dar un vuelco a la situación porque, transcurridos ocho años desde la aprobación de la ley, sólo el 47% de los municipios ha cumplido con su obligación de elaborar los planes para eliminar barreras arquitectónicas. "Los de escasa población carecen de recursos técnicos y financieros para desarrollar las medidas" y "las ciudades, que deben abordar múltiples actuaciones, sólo reciben ayudas, como máximo, de un 10% del total del gasto a realizar": San Sebastián 146.622 euros este año; Bilbao, 118.526, y Vitoria nada, porque presentó la solicitud fuera de plazo, según el concejal.

La Comisión Permanente de Accesibilidad debatió recientemente sobre esta cuestión y concluyó que el esfuerzo presupuestario para adaptarse a la ley es "desmesurado para los municipios; del 90%, frente al 10% del Gobierno vasco", que destinó en 2005-2006 un total de 2,9 millones para los planes de accesibilidad de 142 ayuntamientos.

Ley de Aportaciones

Este esfuerzo económico y técnico que se exige a los municipios explica las dificultades para avanzar en la eliminación de obstáculos, "tanto en edificios públicos como en los espacios urbanos", dijo Gasco. En San Sebastián, por ejemplo, el Ayuntamiento no es accesible al completo para personas con movilidad reducida, como tampoco lo son los estrados del Palacio Euskalduna, la entrada principal del Museo Guggenheim de Bilbao o algunas dependencias del consistorio vitoriano, según los colectivos de afectados.

Así las cosas, la Comisión Permanente sobre Accesibilidad acordó, a propuesta del PSE, pedir al Consejo de Finanzas que tenga en cuenta este esfuerzo inversor al proponer la distribución de recursos en la nueva Ley de Aportaciones que deben negociar para el próximo quinquenio el Gobierno vasco y las diputaciones. Gasco señaló que el 80% de los autobuses públicos de San Sebastián son accesibles, pero que el Ejecutivo autónomo no ha dado ninguna ayuda, a diferencia del central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_