_
_
_
_

Aralar considera un "chantaje" la solución dada al vertedero de San Marcos

Mikel Ormazabal

La única representante de Aralar en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rebeka Ubera, calificó ayer de "chantaje" la decisión adoptada por la Mancomunidad de San Marcos de vincular el cierre del principal vertedero de la provincia, ubicado entre Rentería y San Sebastián, a la construcción de una incineradora en la capital. Además, puso en duda que la mancomunidad, que agrupa a los ayuntamientos del entorno de San Sebastián, cumpla su compromiso de clausurar el basurero antes de acabar este año.

La presión que están ejerciendo en las últimas semanas los vecinos del barrio de Beraun, en Rentería, está surtiendo efecto en las instituciones. Primero fue el alcalde donostiarra, Odón Elorza, quien el pasado jueves se avino a aceptar la construcción de una planta incineradora en su municipio, aunque insistió en todo momento que él no es partidario de ese sistema para tratar las basuras. Ese mismo día, la Mancomunidad de San Marcos aprobaba sellar este mismo año su vertedero, aunque al mismo tiempo acordó iniciar los trámites administrativos para instalar una planta de combustión.

Basuras sin tratar

Ubera señaló ayer que esta doble decisión explica por qué "han dejado que se pudra la situación del vertedero". En una comparecencia en la que estuvo acompañada por vecinos de Beraun, la juntera de Aralar criticó que se sigan depositando basuras "sin tratar" en San Marcos, lo que, a su juicio, contraviene el plan de gestión de residuos aprobado en 2002 por la Diputación y las mancomunidades. "Han seguido vertiendo los residuos orgánicos sin recogida selectiva ni tratamiento previo y de ahí vienen los malos olores y las emisiones de gas", afirmó Ubera, quien añadió que la institución foral y la mancomunidad "han utilizado el legítimo descontento de los vecinos de la zona para que la incineración aparezca como la única solución". Los afectados aseguraron ayer que van a continuar con las movilización para que este año se cierre el vertedero.

Aralar ha presentado en las Juntas una proposición no de norma en la que pide que se estudien otras soluciones a la incineración. En la iniciativa, este grupo exige que se adecuen o reparen las instalaciones de desgasificación en las zonas del vertedero que están selladas, se acelere la desgasificación y el sellado de las que todavía permanecen abiertas y se tomen medidas para eliminar la emisión de malos olores vinculados al lixiviado.

El concejal donostiarra de EA Jokin Ezkerro acogió con "satisfacción" y "cautela" la decisión del alcalde de aceptar la construcción de una incineradora en San Sebastián. Atribuyó la rectificación de Elorza a la "proximidad electoral, el hastío de los vecinos y su partido" y acusó al primer edil de ser el responsable del retraso que acumula el problema de las basuras en Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_