_
_
_
_

Los libreros calculan que el préstamo de libros de texto pondrá en peligro 1.500 empleos

El sector reclama al Gobierno que apueste por el cheque para garantizar la gratuidad

Los libreros del País Vasco rechazan rotundamente la implantación del sistema de préstamo de libros de texto y abogan en su lugar por la entrega de un cheque a cada alumno para garantizar la gratuidad de los libros en la enseñanza obligatoria. Según sus cálculos, el préstamo haría inviables a un buen número de librerías y a editoriales que publican en euskera y pondría en peligro unos 1.500 empleos. El Departamento de Educación deberá presentar este mes, a instancias del Parlamento, un proyecto de gratuidad de los libros de texto que contemple la modalidad del préstamo.

Los presidentes de los gremios de libreros de las tres provincias vascas presentaron ayer conjuntamente en Bilbao un documento en el que recogen sus críticas al préstamo de libros de texto y anogan por la gratuidad a través de sistemas de pago directo a las familias, fundamentalmente el denominado cheque-libro. Con el sistema de préstamo, los libros son propiedad del centro de enseñanza, que los cede a los alumnos sucesivamente durante cuatro años. Por ello, su implantación reduciría a la cuarta parte el volumen de ventas. Los libreros creen que el préstamo provocará una cadena de perjuicios al sector, por el descenso de negocio en los libros de texto, que suponen un 40% de la facturación de las librerías.

Ante la inminente presentación del plan de gratuidad de libros de texto en el País Vasco, el sector pide que la Administración "no tome decisiones precipitadas" y abra un proceso de diálogo para encontrar un modelo "justo para las familias y que no ponga en peligro nuestra lengua y cultura". Los libreros defienden el cheque-libro "por ser un sistema experimentado y con resultados positivos para todos".

Si se implanta el sistema de préstamo, la mayoria de las compras se realizarán directamente a las editoriales. Según los libreros, esta circunstancia pondrá al borde de la desaparición a pequeñas librerías, especialmente las situadas en barrios y pequeños pueblos, que a su vez repercutiría en el descenso de ventas de libros en general. "Las librerías son en ocasiones el único escaparate para la transmisión de mensajes para potenciar la lectura y la actividad cultural", argumentaron.

La situación se agrava, en su opinión, para las editoriales de libros en euskera, cuya posible desaparición por no contar con los ingresos procedentes de los libros de texto provocaría "un empobrecimiento cultural", al dejar de editar otro tipo de publicaciones.

Los libreros avalan sus críticas con los resultados obtenidos en comunidades autónomas y países donde ya funciona el préstamo. Por ejemplo, atribuyen la desaparición de 37 librerías en Andalucía durante el último año a la entrada en vigor de este sistema en la enseñanza obligatoria al comienzo del curso 2005-2006. El préstamo sustituyó al cheque, que la Junta de Andalucía había puesto en marcha cuatro años antes y que, en opinión de los editores, había estimulado al sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los libreros afirman que en Francia se retiró su implantación tras calcular que más del 40% del presupuesto se destinaba a los gastos de gestión y almacenaje de los libros. Entienden, además, que el préstamo es negativo desde el punto de vista pedagógico, porque "resta valor cultural al libro", al cambia la relación entre el alumno y el libro. "Obligará al profesor a modificar la forma de enseñar", añaden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_